Un trabajo articulado entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Modelo del Servicio de Policía permitió desarrollar un amplio operativo contra una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes en Manizales.
Durante 11 meses de investigación, los uniformados adelantaron interceptaciones de comunicaciones, vigilancia y seguimiento a personas y lugares, verificaciones y labores de vecindario, entrevistas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales y búsquedas selectivas en bases de datos. Estos elementos aportaron los motivos fundados para obtener nueve órdenes de captura emanadas por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Manizales, así como siete diligencias de registro y allanamiento en viviendas utilizadas para el almacenamiento de sustancias ilícitas en los barrios Villahermosa, La Vaga de Comuneros, Sinaí y San Sebastián.
El operativo culminó con la captura de tres hombres y seis mujeres, entre ellas “Milena” y “Alison”, quienes serían las líderes y coordinadoras de la organización, responsables de la adquisición, almacenamiento y dosificación inicial de los estupefacientes, además de abastecer varios expendios fijos en Villahermosa y sectores aledaños.
Roles dentro de la organización
Logística y almacenamiento:
- “Omayra”: encargada de almacenar la sustancia estupefaciente.
- “Claudia”: responsable del transporte logístico.
Dosificación y distribución (expendedores):
- “Paulina”, “El Burro”, “Gisela”, “Roky” y “Culitos”, encargados de dosificar y comercializar directamente las drogas.
La investigación estableció que las sustancias comercializadas correspondían a bazuco y clorhidrato de cocaína, las cuales eran almacenadas y dosificadas en la vivienda de los cabecillas. El producto era empacado en bolsas plásticas con cierre hermético y papel, listo para su distribución. El valor de cada dosis oscilaba entre $5.000, $8.000 y $20.000 pesos.
La organización utilizaba sus viviendas como puntos fijos de expendio, sin discriminar el perfil del comprador, siendo incluso adquiridas las sustancias por menores de edad.
Elementos incautados
Durante las diligencias se les incautó:
- 69 gramos de base de coca
- 70 gramos de marihuana
- $2.665.000 en billetes y monedas
- 8 celulares avaluados en $4.900.000
Se conoció que “Paulina” tenía medida preventiva de detención domiciliaria por el mismo delito, y “Omayra” contaba con sentencia condenatoria por tráfico de estupefacientes.
Además, al grupo le figuran en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) 36 anotaciones por delitos como tráfico de estupefacientes, fuga de presos, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
Resultados institucionales
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Manizales ha capturado 2.203 ciudadanos por orden judicial y en flagrancia; de ellos, 951 por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.