¿Quieres recibir noticias como esta en tu celular?
Únete al canal de WhatsApp (se abre en una pestaña nueva)La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo seguridad”, actualmente adelanta campañas de prevención y controles focalizados para acompañar a los ciudadanos que se transportan es bicicletas en el Valle de Aburrá, esto con el fin de evitar hurtos de este elemento utilizado como herramienta de transporte y para hacer deporte.
Con planes focalizados con la mayor afectación de este delito actualmente la institución adelanta planes de control ciudadano en los diferentes barrios, corregimientos, veredas y vías del Valle de Aburrá, esto con el fin de prevenir el hurto de bicicletas, así como evitar la comercialización ilegal de este elementos y repuestos de segunda mano.
En el marco de la estrategia contra el hurto de bicicletas se ha venido realizando solicitud de documentos de los rodantes y una serie de campañas dirigidas a la comunidad en general, donde se brinda información a bici-usuarios y almacenes, sobre una serie de recomendaciones de seguridad a tener en cuentan y así evitar ser víctimas de la delincuencia:
-
Evitar dejar las bicicletas en zonas desoladas y sin ningún tipo de vigilancia.
-
Adquirir cadenas y candados que permitan asegurarlas a elementos fijos imposibles de trasladar.
-
Denunciar de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.
-
Adquirir bicicletas y repuestos en establecimientos de amplio reconocimiento.
Estas campañas constituyen un hecho de gran relevancia, teniendo en cuenta que las personas se concientizan y propenden por la adopción de medidas de precaución y cuidado.
En cifras:
-
En el trascurso del año se ha logrado la recuperación de 39 bicicletas.
Se ha logrado la captura de 27 personas por el delito de hurto a bicicletas.
-
A la fecha este delito presenta una disminución del 2% en el Valle de Aburrá, donde se han presentado 690 casos (503 en Medellín), 15 menos que en el mismo periodo del año 2019.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.