En una acción conjunta entre la Patrulla Púrpura de la Policía Metropolitana de Popayán, el Grupo de Policía Comunitaria, la Alcaldía Municipal, la Cívica Infantil y Juvenil, y habitantes del barrio Cadillal, se llevó a cabo una iniciativa de recuperación ambiental y social en uno de los afluentes hídricos que atraviesa este sector.
Durante la jornada se instalaron señales informativas con códigos QR, que orientan a las mujeres sobre cómo pedir ayuda en situaciones de riesgo. Estos dispositivos permiten el acceso directo a los números de emergencia de la Patrulla Púrpura y a la ruta de atención institucional establecida para casos de violencia basada en género y violencia intrafamiliar.
La intendente Adriana Cabrera, jefe del Grupo Patrulla Púrpura, destacó el enfoque preventivo y comunitario de la actividad:
“Hoy realizamos un proceso de embellecimiento y recuperación de entornos informativos para las mujeres, donde podrán acceder fácilmente a nuestras líneas de atención y a las instituciones garantes de sus derechos. La prevención de las violencias basadas en género requiere entornos seguros y accesibles para todas”.
Por su parte, el intendente jefe Eduardo Quisoboni Olivar, responsable del Grupo de Policía Comunitaria, resaltó el valor de unir esfuerzos para proteger la convivencia y el medio ambiente:
“Estamos adelantando el mejoramiento de entornos sobre la ribera del río Molino. Nos acompañaron la Administración Municipal, la comunidad y, especialmente, los niños de la Cívica Infantil y Juvenil. Hacemos un llamado a la tolerancia y a crear cultura ciudadana, cuidando el patrimonio natural y disponiendo adecuadamente los residuos para garantizar un entorno más limpio y seguro”.
El alcalde encargado de Popayán, Edwin Heiver Muñoz, subrayó el componente de seguridad integral para mujeres y grupos vulnerables:
“Hoy recuperamos un sendero ecológico en articulación con la Patrulla Púrpura, la Policía Comunitaria y la Cívica Infantil y Juvenil. Este esfuerzo busca enviar un mensaje de fortaleza y acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes del municipio. Con la instalación de señalética garantizamos mayor seguridad y acompañamiento en espacios que deben pertenecerle a la comunidad”.
La actividad también contó con la presencia de la Reina de Pubenza, quien se unió al llamado por la protección del medio ambiente y la prevención de la violencia de género.
La Policía Metropolitana de Popayán reafirma su compromiso con el trabajo articulado con la comunidad y las autoridades locales para garantizar entornos seguros, prevenir la violencia y fortalecer la convivencia en cada barrio de la ciudad.