Se trata de alias "Fily" de 31 años de edad, actor criminal del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Espartanos’ y cuyo rol principal, era el de comandar esa estructura en el barrio La Independencia en Buenaventura.
En el marco de la ofensiva nacional contra el delito y el despliegue de la estrategia E-País, la Policía Nacional mediante articulación con unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal (SEPRO) y personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), investigación liderada por el comando de departamento de Policía Valle, logran materializar una captura por orden judicial por el delito de Tortura agravada.
Los hechos se presentaron en el mes de agosto del año 2023, el victimario padrastro del menor de siete años, le causó en repetidas ocasionas lesiones al menor en diferentes partes del cuerpo, mediante el uso de látigos, piedras y golpes; así mismo, amarrado de manos y pies, lo introducía a un tanque con agua, donde intentaba ahogarlo.
El agresor fue capturado en flagrancia por personal del Servicio de Policía, por el delito de Fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; portaba (01) arma de fuego tipo pistola calibre 9mm de fabricación industrial, con (01) proveedor y (06) cartuchos para el mismo.
Este actor criminal, con una trayectoria de cinco años, presenta (09) anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), por varios delitos, como Tortura agravada, Hurto calificado y agravado, Fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, Fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las FF.MM y Violencia intrafamiliar.
El menor habría ingresado por urgencias a la clínica “Santa Sofia”, de Buenaventura, con múltiples hematomas en cabeza, manos, pies y lesiones a nivel del tórax.
Ya van 61 capturados por estos delitos, como violencia intrafamiliar, tortura y abuso sexual contra nuestros menores de edad.
Finalmente, el capturado fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación, el cual una vez finalizado las audiencias de legalización, un juez de la República, lo cobija con medida intramuros en establecimiento carcelario.
La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o criminal a la línea contra el crimen 314 358 7212, su información es clave para desarticular estas redes criminales y proteger a la población. Asimismo, rechazamos cualquier acto de violencia que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros niños, niñas y adolescentes, los cuales podrán denunciar llamando a las líneas seguras 123, 141 y 122.
Seguros, Cercanos y Presentes.