Tras varios meses de trabajo de campo y labores de inteligencia, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Montería, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una red de tráfico de estupefacientes que operaba en distintos sectores de Montería y el municipio de Cereté.
El trabajo investigativo permitió identificar la dinámica criminal de seis puntos móviles y un punto fijo de expendio de drogas, los cuales funcionaban de manera estratégica para evadir la acción de las autoridades, afectando directamente la seguridad y convivencia ciudadana en varios barrios de la ciudad.
Las acciones policiales se desarrollaron en los barrios Rancho Grande (sector “Casa Finca”), Villa Jiménez (sector “El Puente”), Santa Fe (sector “Zarabanda”), Garzones (sector “Chocolate”), Sucre, Cantaclaro (sector “Las Tablitas”), Nuevo Horizonte, Policarpa (sector “El Cerro”) y en el municipio de Cereté, barrio Villa Celina. Durante la intervención se logró la captura de 10 traficantes, la incautación de 728 dosis de estupefacientes dosificadas y listas para comercializar (entre cocaína, marihuana y base de coca), así como la incautación de más de 300 mil pesos en efectivo, producto de la venta diaria de drogas.
En los puntos móviles se capturaron 08 personas, mientras que en los puntos fijos, a través de diligencias de allanamiento, se capturaron 02 personas de relevancia criminal:
- Un hombre conocido con el alias de “El Bemba”, señalado de distribuir y comercializar estupefacientes en el sector Las Tablitas de Cantaclaro.
- Una mujer conocida con el alias de “La Negra”, requerida por la autoridad judicial para cumplir una sentencia condenatoria de 60 meses de prisión, capturada en el barrio Nuevo Horizonte.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad judicial, que dio legalidad a las capturas y se encuentra pendiente de la decisión de medida de aseguramiento.
Con estas capturas y la desarticulación de los puntos de expendio, la Policía Nacional continúa afectando las finanzas criminales del microtráfico en Montería, reafirmando su compromiso con la seguridad, la legalidad y la tranquilidad de la ciudadanía, y en especial, con la recuperación de la sociedad.
La Policía Metropolitana de Montería invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a través de las líneas de emergencia y canales institucionales, recordando que la información ciudadana es clave para seguir cerrándole el paso al crimen organizado.