Con el propósito de recuperar la tranquilidad de la ciudadanía y fortalecer la lucha frontal contra la delincuencia, la Policía Metropolitana de Valledupar, en articulación con la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Agustín Codazzi y el Ejército Nacional, desarrolló durante una semana el Comando Situacional en este municipio. Esta estrategia permite el despliegue masivo y estratégico de uniformados para impactar la seguridad mediante acciones operativas, preventivas y de inteligencia.
La intervención contó con la participación de más de 100 uniformados, así como de la Secretaría de Gobierno, Tránsito Municipal y Rentas Departamentales. Durante la semana se ejecutaron planes de control, campañas preventivas y operativos focalizados que permitieron obtener importantes resultados contra el crimen y a favor de la convivencia ciudadana.
Entre los logros más relevantes se destacan 10 capturas, por delitos como ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, abigeato, violencia intrafamiliar, lesiones personales, porte de estupefacientes y fuga de presos por concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Asimismo, se realizaron dos diligencias de allanamiento en los barrios María Eugenia y Las Tablitas.
Las acciones operativas también permitieron la recuperación de la carne de 7 novillas avaluadas en 20 millones de pesos, la incautación de 17 novillas más por irregularidades en documentación, la incautación de un vehículo, dos armas traumáticas, 30 armas cortopunzantes, 325 dosis de marihuana, 125 dosis de base de coca, así como la inmovilización de dos motocicletas por falsedad marcaria.
Del mismo modo, se impusieron 87 comparendos en aplicación del Código Nacional de Convivencia (Ley 1801) y se realizaron 240 verificaciones de antecedentes a vehículos y 1.120 a personas.
En el componente preventivo, unidades del Gaula, Carabineros y el Grupo de Despliegue Comunitario lideraron 75 campañas enfocadas en la estrategia “No pago, yo denuncio”, así como en la prevención del hurto, el abigeato, el homicidio, la violencia intrafamiliar, el trabajo infantil y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Paralelamente, se avanza en la conformación de una Red de Apoyo con 81 comerciantes del centro del municipio para fortalecer la comunicación y la reacción oportuna ante hechos delictivos.
El Grupo de Turismo efectuó controles de documentación en hoteles, mientras que la POLFA y Rentas Departamentales realizaron inspecciones en la terminal de transporte, locales comerciales y establecimientos nocturnos. Por su parte, la Seccional de Infancia y Adolescencia orientó jornadas educativas sobre pautas de crianza y uso adecuado del tiempo libre, beneficiando a 700 estudiantes de instituciones educativas locales.