Teniendo en cuenta el incremento de los delitos reportados en la jurisdiccion, la Policía Metropolitana de Tunja, a través de sus Gestores Comunitarios, continúa y refuerza la realización de campañas de prevención para la comisión de delitos, en esta ocasión se tomaron los principales centros comerciales y almacenes de cadena de la ciudad con el fin de dar a conocer las principales modalidades del hurto y el cómo hacer para evitarlos.
Este grupo conformado por hombres y mujeres altamente capacitados en la resolución de conflictos y prevención de los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana de manera didáctica y mediante la utilización de frases coloquiales, se brinda información a los ciudadanos sobre cómo evitar ser víctima de los delincuentes, así:
- Póngase trucha con sus cosas: Esta campaña busca generar espacios de acercamiento con la comunidad, a través de un saludo cordial en espacios de afluencia de público, obteniendo confianza y credibilidad de las personas hacia la institución policial.
- Hay cosquillas que no dan risa: Esta campaña busca sensibilizar a la comunidad que frecuenta eventos de aglomeración de personas; ya que al estar pendientes de otros eventos se olvidan que tenemos amigos de lo ajeno y aprovechan un pequeño descuido para cometer el delito de hurto a personas mediante la modalidad del cosquilleo.
- Despabile ¿sabe en dónde está su celular en este momento? Esta campaña genera responsabilidad en la comunidad y deja el mensaje para que estén atentos de su celular y entre otras pertenencias con el fin de evitar el hurto a celulares un factor que afecta el delito hurto a personas.
- En la jugada con quien lo sigue: Mediante recomendaciones se busca concientizar a la comunidad sobre este hecho delictivo e informar las modalidades más frecuentes, con el fin de normalizar la seguridad y convivencia ciudadana en nuestra jurisdicción.
- Yo no pago yo denuncio: Mediante recomendaciones se busca concientizar a la comunidad sobre este hecho delictivo e informar las modalidades más frecuentes, con el fin de normalizar la seguridad y convivencia ciudadana en nuestra jurisdicción, invitándolos a denunciar todos contra la micro extorción.