En su vigésimo cuarto aniversario la Escuela de Aviación Policial ha obtenido gran reconocimiento a nivel internacional por su profesionalismo en la formación de pilotos, tecnólogos y técnicos de aviación, durante esta trayectoria se ha desarrollado nuevos procesos de modernización, ampliando sus instalaciones e implementando nuevas tecnologías y programas que le permitan lograr un alto grado de entrenamiento y capacitación, conservando su identidad y orgullo en el personal de la Policía Nacional, donde altos mandos institucionales se hicieron participes de este periodo de transición, fortaleciendo un ente educativo tan importante para la seguridad de nuestro gran país.
Este centro docente se inauguró en el año 1996 con el curso 017 de pilotos policiales en el municipio de San Sebastián Mariquita bajo alianza de la Embajada Americana, en su momento, el señor Capitán Jaime Pinzón y en coordinaciones con el entonces señor General Rosso José Serrano Cadena, intercedieron ante el señor Presidente de la República Ernesto Samper Pizano logrando que estos terrenos fueran cedidos en comodato a la Policía Nacional.
Los notables progresos de la Policía Nacional en 1992, llevó a la institución autorizar la inscripción de oficiales femeninas al Servicio Aéreo, en el cual, la seleccionada Teniente Luz Nelsy Parrado Amaya, quien hizo parte del curso 014 convirtiéndose así en la primera mujer piloto.
En el transcurso de la historia, la Escuela de Aviación Policial ha formado como Pilotos Policiales 984 Oficiales de Policía Nacional, 65 Oficiales del Ejército Nacional, 25 Oficiales de la Armada Nacional, 60 Oficiales de países amigos, tales como: Perú, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Costa Rica y Bolivia, asimismo 1.100 Técnicos y Tecnólogos Aeronáuticos de la Policía Nacional resaltando 69 suboficiales extranjeros.
Es de resaltar, que desde su creación ha velado por adoptar mecanismos con los altos estándares académicos que permitan desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas de los futuros pilotos y técnicos de la Policía Nacional de los colombianos, por eso el interés de replicar el modelo educativo hacia los demás centro de formación y enseñanza de la institución, con el fin de expandir el conocimiento para que de esta forma se acentué el fortalecimiento de la educación policial, formando, capacitando y especializando los policías y militares de Colombia y extranjeros, en actividades de vuelo, mantenimiento aeronáutico y soporte logístico aéreos, mediante la implementación de políticas de calidad educativa desarrollando competencias para contribuir al mantenimiento de la seguridad pública.
En la actualidad, nuestra institución universitaria cuenta con el registro calificado otorgado por el Ministerio de Educación Nacional en programas académicos de pregrado y postgrado como son: Especialización Piloto Policial y Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico.
El resultado de todo el proceso hace de nuestros hombres y mujeres pilotos una gran capacidad operacional, preparados para enfrentar situaciones críticas y salir airosos de la adversidad.
¡Felicitaciones!.