Boyacá, Tunja
Martes, 05 de Noviembre de 2019
5 de noviembre de 1891, punto de referencia para el nacimiento de nuestra institución.
  • CUMPLEAÑOS-POLICÍA
  • CUMPLEAÑOS-POLICÍA
  • CUMPLEAÑOS-POLICÍA-
  • CUMPLEAÑOS-POLICÍA
  • ANIVERSARIO-POLICÍA

El 5 de noviembre de 1891, hoy (martes) hace exactamente 128 años, se creó una institución que ha acompañado en cada rincón del país el diario vivir de todos los colombianos y que ha contribuido con profundo amor y vocación a construir una mejor patria.

Son 128 años de grandes transformaciones. Los serenos, esos vigilantes de la noche que prendían y apagaban los faroles de petróleo de las calles, dieron paso a un cuerpo de policía altamente profesional, de renombre internacional, que hoy continúa creciendo, soportado en tres pilares institucionales: “Una policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus policías”.

Es una policía que trabaja sin límites para proteger la vida, honra y bienes de la ciudadanía, que se transforma día a día para mejorar el servicio hacia la comunidad, y que vive cambios estructurales enfocados al diseño de nuevas capacidades que permitan anticiparnos a escenarios y desafíos futuros. Lo anterior, en aras de lograr el fortalecimiento de las distintas unidades para apoyar la labor operativa, encaminada a la prevención del delito y a las alternativas de resolución de conflictos.

Una policía que piensa en sus policías, bajo la implementación de programas orientados a mejorar la calidad de vida, la salud policial y la cultura institucional, cuyos resultados se han incorporado a la proyección institucional para promover un nuevo estatuto de carrera y socializar 153 convenios institucionales en educación, canasta familiar, salud y recreación.

El compromiso de todos frente al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) y la Visión 2030, nos permite afianzar la confianza y total credibilidad social hacia nuestra Policía. Una hoja de ruta que se complementa con las Metas Crucialmente Importantes señaladas por los pilares de la Dirección, el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria’, Seguridad con legalidad, y las directrices gubernamentales. En este sentido, no solo queremos el cumplimiento en “el papel” sino la realización de los proyectos en mención. Sin lugar a dudas, una máxima que hemos apropiado para cumplirle a Colombia y a nuestros 170.000 hombres y mujeres que conforman esta gran Institución.

En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, los policías de la patria ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la seguridad y la tranquilidad de los cerca de 50 millones de colombianos.