La ofensiva contra el hurto permite generar resultados en la cadena criminal de este delito en Medellín, que incluyen capturas y recuperaciones de elementos hurtados mediante diferentes modalidades delictivas.
Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se están desarrollando investigaciones para atacar toda manifestación del delito, especialmente del hurto en la capital de Antioquia.
A través de un trabajo de investigación criminal se lograron materializar un total de siete capturas de personas dedicadas al hurto, especialmente a vehículos, motocicletas, celulares y a los usuarios del sistema financiero.
Precisamente las actividades de investigación permitieron las siguientes capturas mediante orden judicial: ‘el flaco’, capturado en el barrio Caribe de Medellín, quien era requerido mediante orden judicial por el delito de hurto agravado tentado.
Este hombre de 41 años de edad estaba dedicado al hurto en la modalidad de ‘escapeo’ en el área metropolitana y a nivel nacional, quien ingresaba a los almacenes de cadena y mediante utilización de bolsas biónicas, que bloquean la señal del detector y se hurtaba los productos más costosos en estos establecimientos de comercio.
‘El flaco’ posee 34 anotaciones en el sistema SPOA desde el año 2006 por esta misma modalidad, por lo cual ha tenido varias sentencias condenatorias.
Así mismo se materializó la captura en el barrio El Poblado de un hombre conocido como ‘veneco’ de 31 años de edad, quien era requerido mediante orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos y semejantes.
‘Veneco’ se dedica al hurto en la modalidad de ‘cambiazo’, para lo cual distraía a los usuarios de los cajeros automáticos y mediante engaños les cambia las tarjetas débito y/o crédito. Luego de esto, realizaba compras de costos elevados en diferentes establecimientos de comercio.
Recuperaciones celulares: Las recuperaciones de celulares fueron realizadas en operativos continuos en la comuna 10 Candelaria de Medellín para controlar la comercialización de celulares hurtados y la cadena criminal de este delito.
Articulación operadores de cámaras y cuadrantes en Medellín: De igual forma destacamos el trabajo articulado con los operadores de las cámaras de seguridad, quienes con la información que entregaron a las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes permiten de manera permanente la recuperación de motocicletas, celulares y otro tipo de elementos hurtados especialmente en el centro de Medellín. En las últimas horas en el centro de Medellín fueron recuperadas 4 motocicletas, y capturadas 5 personas por hurto.