Valle del Cauca, Cali
Martes, 14 de Septiembre de 2021
En lo corrido del año se han llevado a cabo al menos 931 acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad y el maltrato animal.
  • policia-cali-rescate-especies
  • policia-cali-rescate-especies

En aras de proteger y conservar la vida, riqueza de la fauna y flora silvestre en esta región del país, el grupo de Policía Ambiental y Ecológica de Cali, en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), condujo a 23 especies de animales silvestres, después de largos procesos de recuperación hacía un sector óptimo para su reubicación y liberación.

Los animales, entre los que se encuentran 20 zarigüeyas, dos iguanas y un ave (loro), habían sido rescatados en diferentes procedimientos policiales en las comunas de la capital vallecaucana, acciones donde fue determinante la información aportada por la ciudadanía y la reacción inmediata de las unidades ambientales.

Tan pronto como se conocen los requerimientos de la ciudadanía y se logra el rescate de las especies, inicia la etapa de cuarentena en la que son llevadas a un hogar de paso para recibir atención especializada y posteriormente, empezar el proceso de recuperación que puede ser largo y doloroso en muchos de los casos, como el de las zarigüeyas que generalmente presentan fracturas en cola y extremidades.

Las autoridades ambientales antes de determinar el concepto de reubicación de los animales, realiza pruebas de supervivencia que garantizan que ya están listos para regresar a su hábitat natural. Así es como estos 23 animales regresan a su entorno en una zona del sur de la ciudad que se ajusta a este tipo de especies.

Muchas de estas especies fueron descubiertas en desarrollo de los planes de la Policía Metropolitana de Cali contra el tráfico ilegal de biodiversidad que además en lo corrido del año ha permitido la captura de 11 personas, entre las que se encuentran dos por manejo ilícito de especies exóticas.

También es necesario destacar que se han aplicado 309 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia por conductas que afectan el medio ambiente en general. El objetivo es fortalecer la restauración, repoblamiento, procreación y su equilibrio, durante el reintegro a la vida silvestre.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía relacionados con el medio ambiente e invita a la comunidad a que aporte información a través de la línea telefónica 3168931997 de la Policía Ambiental y Ecológica y de la línea única de emergencia 123 en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.