Huila, Neiva
Lunes, 16 de Agosto de 2021
Reconocimiento de los hombres y mujeres que integran el GAULA.
  • Reconocimiento de los hombres y mujeres que integran el GAULA
  • Reconocimiento de los hombres y mujeres que integran el GAULA
  • Reconocimiento de los hombres y mujeres que integran el GAULA

La Policía Nacional a través de unidades antisecuestro y Antiextorsión del GAULA Huila, han logrado asestar contundentes golpes contra los grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión en este departamento.  

Resultados operacionales

Durante el año 2021 han sido capturadas 117 personas dedicadas al secuestro y la extorsión en Huila, Caquetá, Ibagué, Tolima, Putumayo y Neiva; de igual manera han sido recibidas 313 denuncias por hechos relacionados con la extorsión. 

Por otra parte, la contundencia en las actividades investigativas y de inteligencia realizadas por los hombres y mujeres que integran esta unidad especializada ha permitido la desarticulación de 12 grupos delincuenciales dedicados al secuestro y la extorsión, entre los que se encuentran ‘Los intermediarios’, dedicados a hurtar motocicletas y posteriormente exigir dinero a cambio de su devolución.

De igual manera, ‘Los del Sur’, exigían cuotas mensuales y semanales al sector comercio en los municipios de San Agustín y Garzón Huila, presionando a los comerciantes con realizar atentados en su contra si se negaban a pagar las extorsiones. 

Otro importante resultado, fue la afectación al grupo armado organizado residual ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc, logrando la captura de tres de sus integrantes dedicados extorsionar transportadores de la región y realizar atentados a través de la quema de buses como mecanismo de presión para presionar el pago.

De igual manera se logró la afectación al Grupo armado organizado ‘Carolina Ramírez’ de las disidencias de las Farc, capturando a tres integrantes de dicha organización criminal dedicados a extorsiona mediante atentados contra transportadores.

Como resultado de las 509 actividades preventivas realizadas durante lo corrido del presente año, se ha logrado beneficiar un total de 45800 personas, a través de 370 jornadas, 132 conferencias y 07 alianzas estratégicas.

Hoy, enalteciendo su encomiable labor por garantizar el valor de la libertad y el patrimonio económico de las víctimas del secuestro y la extorsión, se hace el reconocimiento de los hombres y mujeres que integran el GAULA Huila, a través de la entrega de nuestras tras medallas y distintivos antisecuestro, símbolo de la entrega y dedicación incansable de nuestros hombres y mujeres en pro de garantizar la convivencia y seguridad en este departamento.   

El Gaula de la Policía Nacional garantizando el patrimonio y el valor de la libertad, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. Yo no pago, yo denuncio