La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el feminicidio, con el fin de dejar a buen recaudo de la autoridad judicial competente a feminicidas, desplegó reacciones policiales y actividades de investigación, a través de las cuales lograron las capturas de cuatro hombres responsables de un feminicidio, dos tentativas de feminicidio y lesiones personales agravadas en Medellín y Copacabana Antioquia.
En el primer caso tras un proceso de investigación se logró esclarecer el feminicidio ocurrido el 29 de abril en el barrio Conquistadores de Medellín, donde con arma de fuego fue ultimada Deisy Yuliana Atehortúa Ardila de 34 años de edad.
Luego de aportarse el material probatorio suficiente para lograr la individualización, judicialización y captura del responsable, fue materializada una diligencia de allanamiento y registro en el barrio Araucarias del municipio de Bello, donde fue capturado un hombre de 34 años de edad, integrante del grupo delictivo organizado ‘pachelly’ por los delitos de feminicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Otro hecho se presentó en el barrio Machado de Copacabana, donde llegó el cuadrante a atender una riña. Al llegar a la carrera 79 con calle 41, se encuentra que la ciudadanía estaba lesionando a golpes a un hombre, a quien señalaban de agredir a su excompañera sentimental momentos antes, por lo cual fue capturado por el delito de tentativa de feminicidio. Como elemento material probatorio fue hallada un arma blanca tipo cuchillo.
Este hombre de 46 años de edad, le ocasionó una herida abierta en antebrazo derecho, una herida abierta en hombro izquierdo y una herida en el pecho a la mujer de 43 años de edad, quien fue traslada a un centro asistencial.
También, tras un procedimiento de investigación se logró a través de la recolección de material probatorio que fuera librada una orden de captura por el delito de tentativa de feminicidio agravado, la cual se hizo efectiva con la captura de un hombre de 23 años de edad en la calle 107A con carrera 82A del barrio Doce de Octubre de Medellín.
Por el delito de feminicidio en el Valle de Aburrá han sido capturadas tres personas por la Policía Nacional este año. El delito de femicidio esta esclarecido al 100% en el Valle de Aburrá, luego de una entrega voluntaria y dos capturas adelantadas del Cuerpo Técnico de Investigación.
El hoy capturado estaría involucrado en los hechos ocurridos el día 21 de abril de 2021 en el barrio Doce de Octubre de la ciudad de Medellín, donde atacó a una mujer de 25 años de edad (su pareja sentimental), a quien esparció combustible en su cuerpo prendiéndole fuego, ocasionándole graves quemaduras.