La Policía Nacional en el departamento del Meta, en el marco de la estrategia “Seguros, Cercanos y Presentes”, fortalece sus filas con 47 hombres y mujeres de élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), quienes robustecerán la lucha contra el multicrimen en los departamentos de Meta, San José del Guaviare, Casanare y el área metropolitana de Villavicencio.
Los nuevos comandos hacen parte del Curso Nonagésimo Noveno (XCIX) de Operaciones Tácticas y Urbanas – OTU, desarrollado y liderado por los Comandos de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES), durante un adiestramiento intensivo de 35 días, con una intensidad de 280 horas académicas.
El programa fue diseñado para fortalecer las capacidades operativas de los uniformados mediante formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario, atención táctica prehospitalaria, armamento y tiro, acciones tácticas urbanas, brechaje, reacción vehicular, acondicionamiento físico y sistema táctico básico policial. Con ello, se buscó garantizar una preparación integral que potenciara no solo la fuerza física, sino también el espíritu de resiliencia, el trabajo en equipo bajo presión y la calma en escenarios de alta exigencia.
En el acto de graduación, el coronel Julio Hernando Guerrero Rojas, comandante del Departamento de Policía Meta, expresó:
“Hoy, con orgullo, se gradúan 47 comandos GOES, quienes reciben la insignia que los identifica como verdaderos guardianes de la Nación. Este logro simboliza su compromiso con la justicia, su valentía ante la adversidad y su lealtad a la ciudadanía. Cada insignia es más que un símbolo: es un juramento de honor, servicio y sacrificio”.
Con esta nueva fuerza táctica, la Policía Nacional incrementa su capacidad de respuesta ante las amenazas que atentan contra la paz y la seguridad en la región de los Llanos Orientales, reafirmando su compromiso de proteger a la ciudadanía y garantizar entornos seguros.