Cundinamarca, Sibaté
Domingo, 14 de Febrero de 2021
Fundada con el propósito de orientar y capacitar al personal en el ejercicio del mando y los aspirantes al escalafón de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo.
  • 71 años de formar policías integrales al servicio de los colombianos
  • 71 años de formar policías integrales al servicio de los colombianos
  • 71 años de formar policías integrales al servicio de los colombianos
  • 71 años de formar policías integrales al servicio de los colombianos
  • 71 años de formar policías integrales al servicio de los colombianos

La Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada” forma Suboficiales y miembros del Nivel Ejecutivo, capaces de enfrentar los retos de seguridad y convivencia que tiene nuestro país.

Nuestra querida alma mater fue fundada el 14 de febrero de 1950 bajo la administración del presidente de la República Mariano Ospina Pérez, con el fin de reorganizar las escuelas de instrucción para la preparación de la Policía Nacional. El 20 de Marzo del mismo año inicio su funcionamiento en el barrio San Cristóbal y un año después se trasladó donde fueron los sucesos del 09 de Abril de 1948, un cuartel de la Policía. El 10 de Marzo de 1958 se trasladó a unas instalaciones más modernas en la calle 100 con Autopista Norte, es allí donde ven la necesidad de preparar a los suboficiales de la Policía Nacional de forma competitiva en todas las áreas, creando la carrera profesional mediante el Decreto 2687 del 16 de mayo del mismo año con una nueva reestructuración aprobada por el Gobierno Nacional.

Actualmente la sede se encuentra ubicada en la hacienda San Benito desde el año 1971 en el kilómetro 20 de la vía que conduce de Bogotá al municipio de Sibaté, Cundinamarca, encontrando en este lugar un proceso de transformación de la Escuela. Fundada con el propósito de orientar y capacitar al personal en el ejercicio del mando y los aspirantes al escalafón de Suboficiales y Mandos del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional creando en los funcionarios de la Institución una disciplina de autoformación en su estructura y trayectoria profesional proyectado en la transmisión de conocimientos al subalterno y a la comunidad.

Actualmente la Escuela de Suboficiales de la Policía nacional, instruye, actualiza y capacita en los diferentes diplomados:

  • Mando, dirección y actualización jurídica
  • Prevención y seguridad ciudadana
  • Seguridad ciudadana y política pública
  • Seguridad ciudadana y administración pública
  • Gerencia para el servicio Policial

Dirigida al personal de Suboficiales y Nivel Ejecutivo en todos los grados, que adelantan curso de profesionalización para la gestión policial como requisito de ascenso.

Programas formales como Licenciatura para la convivencia y desarrollo Humano y Tecnología en estudios Policiales, dirigido a los diferentes grados de la institución Policial

Hoy tenemos un legado de ética y sentido de pertenencia que se ha inculcado por grandes figuras que han dejado en alto el nombre de la Policía Nacional y de los Suboficiales y Miembros del Nivel Ejecutivo, a los cuales se les ha rendido un sentido homenaje en los monumentos de nuestra Escuela, como lo son el Sargento Mayor Torres Huertas, precursor de la Policía de Infancia y Adolescencia. Monumento a la mujer policía Intendente Jefe Maritza Bonilla Ruiz, ejemplo del compromiso, gallardía y entrega de las mujeres policías a nuestra función policial, monumento a los héroes, monumento al suboficial y el monumento en honor a los Sargentos Mayores y Comisarios que llegan al grado más alto entre los Suboficiales y miembros del Nivel ejecutivo.

Ser policía es tener el honor y el privilegio de servir a la sociedad, se saborea la gloria cuando se grita a todo pulmón, “Lo juro y lo prometo” pero se materializa cuando convertimos el uniforme en nuestra segunda piel y entregamos lo mejor de cada uno de nosotros con compromiso y vocación.

Nuestros policías se proyectan en los diferentes grados de Suboficiales y Nivel Ejecutivo hasta llegar a los grados de Sargento Mayor y Comisario, quienes con su cumulo de experiencia, sabiduría y ejemplo son una luz a seguir por todo el personal que conforma la Institución y a los ciudadanos recordándoles que los buenos somos más.

Siga la transmisión en vivo >>>