Acciones de control permitieron la incautación de gran cantidad de pescado

El operativo fue desarrollado en el centro de la ciudad de Medellín.
  • Acciones de control permitieron la incautación de gran cantidad de pescado
  • Acciones de control permitieron la incautación de gran cantidad de pescado
  • Acciones de control permitieron la incautación de gran cantidad de pescado

La Policía Nacional de Colombia a través de la Metropolitana del Valle de Aburrá, en operativos de control al recurso pesquero, conjuntamente con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), logró la incautación de gran cantidad de pescado de diferentes especies listas para su venta en vísperas de la semana mayor.

Las acciones oficiales se desarrollaron en el centro de la ciudad de Medellín barrio San Benito, donde uniformados adscritos a Policía Ambiental y Ecológica, en actividades de control a sitios de venta de pescado, se incautaron de 400 kilos de pescado de las especies blanquillo, mojarra amarilla, bagre y moncholo, los cuales según peritaje incumplían las tallas mininas reglamentarias para su aprovechamiento y comercialización.

Dichas especies según análisis son aptas para consumo humano, las cuales fueron donadas a un hogar para el adulto mayor y un hogar de paso de ciudad de Medellín.

Recomendaciones para la compra de pescado:
•    Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.
•    Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.
•    El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.
•    Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.
•    El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
•    En cuanto a las preparaciones a base de productos de la pesca (cazuela de mariscos, coctel de camarones, ceviche, entre otras), se debe cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.