Luego de seis meses de investigación apoyada por la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Seguridad se logró el desarrollo de dos operaciones contra dos bandas delincuenciales del occidente de Medellín en las cuales fueron judicializados 19 de sus presuntos integrantes, entre ellos un adolescente y los dos cabecillas conocidos en el mundo delincuencial como“Diego” y “pichi” o “Jeanpool” de las bandas delincuenciales “altavista” y “los chivos” respectivamente.
Acciones de investigaciones por parte de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y de Inteligencia SIPOL, en coordinación con una Fiscalía especializada de la ciudad permitieron desarrollar la operación “Cerbero” contra las bandas delincuenciales “altavista y “los chivos” en el corregimiento Altavista occidente de la ciudad de Medellín, que contó además con el apoyo de grupos operativos de la Policía Metropolitana, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y personal del Ejército Nacional.
Con estas acciones operativas se atacan directamente delitos como la microextorsión, homicidios selectivos, el tráfico de estupefacientes y el desplazamiento forzado a través de la utilización de armas de fuego.
Los capturados “pichi” o “Jeanpool” de 24 años de edad, quien según las investigaciones llevaba tres años como cabecilla de esta banda delincuencial, lo cual al parecer le ha permitido generar algunas asonadas contra la institución en los barrios en los que tenía injerencia delictiva (Nuevo Amanecer o Mano de Dios, Los Choleos y Los Chivos del corregimiento Altavista) y “Diego” de 32 años de edad, quien según las investigaciones viene realizando acciones delictivas desde el año 2005 con inicio en el barrio Santo Domingo de Medellín, posteriormente pasó a delinquir al municipio de Santa Bárbara Antioquia y en la actualidad en el corregimiento Altavista de Medellín, donde tenía influencia en los barrios Manzanares, La Lágrima, La Esperanza, Buga, La Perla, San Francisco. Por su parte “Diego” presenta antecedentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De igual manera fueron capturados conocidos con los alias de “Esteban”, “papa”, “Cesar”, “Pastrana”, “arepas”, “juangui”, “verija”, “Johan”, “luchin” y el adolescente “daniel” de la banda delincuencial “los chivos” y los hombres conocidos como “messi”, “el pollo”, “Andrés o el mecánico”, “piña o el mono” y “momo” de la banda delincuencial “altavista”.
Todos los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes agravado y extorsión.
En las 27 diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas tres armas de fuego, un proveedor, 37 cartuchos de diferentes calibres, 06 celulares, 188 dosis de marihuana y $36’620.000 en efectivo.
De acuerdo a lo establecido por los investigadores los integrantes de estas bandas delincuencial estarían realizando cobro extorsivo a las ladrilleras, préstamo ilegal de dinero (gota a gota), venta ilegal de gas propano y extorsión al transporte informal, por lo cual percibían entre 23 y 27 millones de pesos semanales.