En el despliegue de la estrategia para atacar el hurto en el Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de las Alcaidías de Medellín e Itagüí, se vienen realizando actividades de control y operativas para evitar que la delincuencia común y habitantes en situación de calle se hurten el cable de los servicios públicos domiciliaros.
Cuatro de los operativos se registraron en Medellín, a través de los cuales se evita el hurto de cable de servicios públicos, seguido del municipio de Itagüí donde también se han frustrado algunos hurtos.
Una de las acciones más destacadas se registró en el barrio Robledo Aures de Medellín, donde fueron capturados seis hombres de 30, 31, 35, 40 (2) y 42 años de edad, cuando mediante el factor de oportunidad se hurtaron en el sector 15 metros de cable multipar, de propiedad de una de las empresas de servicios públicos de la ciudad. En el operativo se les incautó herramientas varias con la cual cometieron el hurto.
También en esta misma zona de Medellín, específicamente en Robledo El Diamante, fueron sorprendidos tres hombres de 36, 38 y 49 años de edad cuando intentaban hurtar cable con el cual se presta servicios públicos domiciliaros. Tras la reacción policial se evitó el hurto y se les inmovilizó un vehículo tipo camioneta, marca Chevrolet, de placas SMH-035.
Siguiendo con los operativos en Medellín, en el kilómetro 14+800, vía Medellín – Santa Elena, fueron sorprendidos tres hombres de 26 (2) y 37 años de edad, uno de ellos de nacionalidad extranjera, quienes se habían hurtado 25 metros de cable de cobre multipar, de propiedad de una empresa prestadora de servicios públicos de la ciudad.
Así mismo, en el barrio Enciso se registraron capturas por este delito, luego que fueran sorprendidos dos hombres de 26 y 34 años de edad, cuando se movilizaban en un vehículo, tipo motocarro, de placa 861-ADX, quienes momentos antes mediante la modalidad de factor de oportunidad se había hurtado 20 metros de cable multipar de propiedad de una empresa prestadora de servicios.
En el barrio La Aldea de Itagüí fueron capturados dos hombres de 23 y 28 años de edad, quienes mediante modalidad factor oportunidad, se habían hurtado en la zona 22 metros de cable multipar de propiedad de una empresa prestadora de servicios públicos.
En otra acción operativa en este mismo municipio, esta vez en el barrio Ferrara, fue sorprendido un hombre de 23 años de edad, quien, mediante la modalidad de factor de oportunidad, se había hurtado momentos antes 30 metros de cable de cobre.
Igualmente, que en otras dos acciones operativas desarrolladas en los municipios de Caldas y La Estrella fueron capturados otros seis hombres con edades entre los 22 y 48 años de edad, cinco de ellos en La Estrella y la otra persona en el municipio de Caldas, quienes fueron sorprendidos hurtando 80 metros de cable multipar y de cobre, de propiedad de una de las empresas prestadoras de servicios públicos y del municipio de Caldas.