En despliegue de la estrategia para contrarrestar el hurto en todas sus modalidades en el Valle de Aburrá, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de las Alcaldías de Medellín, Itagüí y La Estrella logró importantes resultados operativos tras reacciones policiales y procesos de investigación, que permitieron las capturas de nueve personas involucradas en diferentes hurtos.
Una oportuna reacción del cuadrante tras la información efectiva de la ciudadanía, permitió ubicar en el barrio El Guayabo de Itagüí a dos sujetos quienes momentos antes habían cometido un hurto a un grupo de personas que departían en un establecimiento comercial.
Tras el hurto mediante intimidación con arma de fuego, los dos hombres de 19 y 22 años de edad, emprendieron la huida siendo interceptados por los profesionales de Policía, quienes efectivamente les encontraron el dinero producto del ilícito, 363 mil pesos en efectivo.
Continuando con acciones operativas contra el hurto, se logró luego de un proceso de investigación la individualización, judicialización y captura en el barrio Belén de Medellín, de quien se hace llamar ‘trompón’, presunto integrante de un grupo criminal que delinque en el noroccidente de Medellín ‘el doce’, quien era requerido mediante una orden de captura por el delito de hurto calificado y agravado.
Así mismo, luego de un proceso de investigación conta un grupo delincuencial de la comuna 10, del cual sus integrantes se dedican a hurtar a personas mediante las modalidades de ‘cosquilleo’, ‘rapozano’ y ‘atraco a mano armada’ en el centro de Medellín, fue capturado quien se hace llamar ‘el niche’ de 30 años de edad, quien era requerido mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.
De acuerdo con el proceso de investigación este sujeto se dedicaba a hurtar personas principalmente en la comuna 10 Candelaria de Medellín, en los parques Berrío, Botero y San Antonio.
El hurto a personas registra una disminución del 16% con respecto a 2019.
El hurto a comercio registra una disminución del 40% con respecto a 2019 y del 27% comparado con 2020.
En 2021 hemos realizado 1.396 capturas por hurto a personas y 635 por hurto a comercio.