Antioquia, Santa Fe de Antioquia
Viernes, 13 de Julio de 2018
‘Guajiro’ y ‘Queso’ eran buscados en 190 países con circular azul de INTERPOL.
  • Afectación-al-Clan-del-Golfo-occidente-del-departamento
  • Afectación-al-Clan-del-Golfo-occidente-del-departamento

En cumplimiento a la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el grupo antisecuestro y extorsión GAULA Antioquia realizó un operativo donde intervinieron más 120 hombres de la institución, logrando la afectación a la estructura del grupo armado organizado clan del golfo componente occidente que tiene injerencia en los municipios de Armenia, Heliconia, Ebéjico, Anzá, Caicedo, San Jerónimo, Santa Fe, Sopetrán, Liborina, Sabanalarga, Buriticá, Giraldo, Frontino y Cañas Gordas.

Mediante la denuncia realizada por el cobre de extorsiones en estos municipios la Policía Nacional emprende una investigación en contra de presuntos integrantes de esta estructura, es así como por medio de 14 registros de allanamiento se logran 13 órdenes de captura, estas personas serían integrantes de clan golfo, responsables de las extorsiones a diferentes gremios y comunidad.

Las sumas de dinero exigidas oscilarían entre $500.000 y $1.000.000 de pesos dependiendo del negocio o la persona. Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos en el mundo delictivo como ‘guajiro’ y ‘queso’ o ‘pablo’, cabecilla de zona de la organización quien ordena la ejecución de homicidios selectivos y el cobro de extorsiones a diferentes gremios.

Estos sujetos tenían cerca de 7 a 8 años en la organización y presentaban Notificación Azul de INTERPOL, lo que implicaba que eran buscados en 190 países para su dar con su captura.

Con estas capturas se afecta el financiamiento de la estructura a través del cobro de extorsiones a diferentes sectores y gremios productivos, así mismo la venta y tráfico local de estupefacientes, desplazamientos forzados y homicidios.

Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión, concierto para delinquir agravado, homicidio, trafico fabricación o porte de estupefacientes y fabricación tráfico o porte de armas de fuego.