Alias "El negro" Harold es capturado en el barrio Camilo Torres del municipio de Dosquebradas

La captura de actores criminales en el área metropolitana de Pereira continuará siendo contundente en pro de la convivencia y seguridad de nuestros ciudadanos.
  • en-el-operativo-adelantado-fueron-incautados-varios-elementos-ilicitos

En el marco de la ofensiva contra el crimen organizado, y gracias a las labores desplegadas por parte del Bloque de Búsqueda y su componente de inteligencia, así como a las actividades desarrolladas por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional en Pereira, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Harold Alexander Maturana Mosquera, conocido como alias “El Negro Harold”, señalado de ser uno de los principales articuladores del microtráfico y del homicidio selectivo en el municipio de Dosquebradas.

La captura se llevó a cabo durante un allanamiento realizado en el barrio Camilo Torres, luego de varios días de seguimiento y verificación de información por parte de unidades de inteligencia policial. Según la investigación, El Negro Harold se reunía en una vivienda del sector con sus hombres de confianza, donde recogía el dinero producto de la venta de estupefacientes, entregaba droga para su distribución y almacenaba armas de fuego.

Con base en el acervo probatorio aportado, la Fiscalía expidió la orden de registro y allanamiento, la cual fue ejecutada, logrando la captura de este sujeto junto a dos personas más, presuntos integrantes de su estructura.

Durante la diligencia se logró la incautación de dos armas de fuego tipo pistola, un supresor de sonido, un arma traumática y dos teléfonos celulares con información relevante para la investigación.

Presuntamente, uno de los capturados sería el jefe de seguridad personal del cabecilla. De acuerdo con los investigadores, El Negro Harold no era un expendedor común: tenía control del microtráfico en los barrios Pueblo Sol (Alto, Medio y Bajo), Venus y Camilo Torres, zonas donde su organización mantenía dominio del expendio de estupefacientes.

Su estructura criminal contaba con una nómina mensual de más de 20 millones de pesos, con la cual pagaba a sus integrantes, quienes disponían de armas de fuego para proteger sus intereses ilegales. El capturado sería el principal coordinador delictivo del municipio de Dosquebradas, vinculado a las líneas criminales del Grupo Delincuencial Organizado “La Cordillera”, responsable de dinamizar el tráfico de estupefacientes y otras acciones delictivas en la región.

Con esta operación, la Policía Nacional en Pereira ratifica su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha frontal contra las estructuras del crimen organizado, reiterando a la comunidad la importancia de continuar suministrando información que permita desarticular los grupos delincuenciales que afectan la tranquilidad en el Área Metropolitana.

Invitamos a nuestros ciudadanos a informar de manera oportuna cualquier actuación que afecte la convivencia y la seguridad ciudadana a través de la línea única de emergencias 123 o del número de celular 3203057117 de la Seccional de Investigación Criminal.