Córdoba, Montería
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
En Montería recuperamos 389 unidades de esta especie de tortuga, que se pretendía comercializar en Semana Santa.
  •  allanamiento_centro_ilegal_de_almacenamiento_de_tortugas
  •  policia_ambiental
  •  tortugas_hicoteas

 

Logramos rescatar 389 tortugas hicoteas en una de las zonas donde su caza, almacenamiento y consumo aumenta acercándose la Semana Mayor, que para algunos otros es de descanso y turismo, en donde por creencia y tradición hace que estos animalitos se sirvan en la mesa, no sin antes acabar de cruel forma su existencia.

Los controles de nuestros uniformados de la Policía Ambiental que se encuentran en vías, plazas de mercado, esta vez gracias a la oportuna información de la comunidad que dio aviso de un lugar donde se vendían, llegamos con órdenes de registro de allanamiento, encontrándolas almacenadas en muy malas condiciones, de igual forma 12 tortugas muertas y cinco kilos de carne preparada para su consumo sin medidas de bioseguridad poniendo en riesgo la salud pública de los ciudadanos en Montería.

En la acción policial, capturamos una persona por el delito de aprovechamiento de recursos naturales renovables, que según el artículo 328 del Código Penal establece prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien venda o trafique recursos fáunicos silvestres.

En este momento incrementamos los controles teniendo presente que, para la celebración de la Semana Santa, el aumento de turismo y el costo de estos animales aumentan la demanda, sin reparar en los daños al ecosistema y el hábitat, la hicotea está dentro del grupo de especies protegidas por las leyes colombianas y es parte de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Son ocho escalas y cada una representa el estado de los grupos: Extinto, Extinto en Estado Silvestre, Peligro Crítico, Peligro de Extinción, Vulnerable, Casi amenazada, Preocupación Menor y Datos insuficientes. Cualquier especie que se encuentre en las categorías de Vulnerable, en Peligro o en Peligro Crítico, se considera en riesgo de extinción.

Solicitamos a los ciudadanos de abstenerse de comprar o consumir carne de cualquier especie de fauna silvestre y denunciar en la línea de atención 123 o por nuestro portal web www.policia.gov.co cualquier conducta que afecte el medio ambiente, los recursos naturales y los animales.