Caldas, Manizales
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Un policía que le pone el alma a preservar el medio ambiente.
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez
  • La Escuela De Carabineros Alejandro Gutiérrez

La primera luz del alba marca cada día el inicio de las actividades en la Escuela de Carabineros Alejandro Gutiérrez. La diversificación del cambio climático sin duda afecta la temperatura en las madrugadas; el frío decembrino es intenso, incluso el rocío  se observa en la vegetación que rodea las instalaciones, que a la vez, es el hogar de aves, roedores e insectos.

El “Barranquero coronado” conocido también como el “Barranquillo”, ave emblema de “La ciudad de las puertas abiertas”, convive con la comunidad estudiantil, es tan cercano a los policías que en las mañanas se observa en la entrada a los bloques y en las zonas verdes. Durante el día, caminar a lo largo y ancho de las 17 hectáreas, es tener un encuentro cercano con la filarmónica musical protagonizada por pájaros con cantos que trasmiten felicidad y ni que decir de los insectos, su presencia le da un equilibrio a la cadena alimenticia, parece que la escuela se sirviera el mejor bufet para varias especies.

La belleza ornamental y los espacios naturales ha sido un compromiso generacional por la preservación del hábitat en manos de profesionales de policía y estudiantes que han trabajado y estudiado aquí. En la actualidad este pequeño pulmón verde representa para las personas un órgano que le aporta un nuevo aire a la zona residencial que se proyecta al progreso.

La preocupación por la preservación del medio ambiente se ha generalizado en el mundo y en la Escuela de Carabineros existe un suboficial que tiene conexión directa con la naturaleza, parece que sus manos trasmitieran calidez y sus palabras se transfiguraran en energía que necesitan las plantas.

El señor Intendente, John Jairo Trujillo González con 18 años de servicio en la institución, se ha desempeñado en cargos de riesgo que en su momento le aportó a la seguridad de los colombianos. Hoy forma parte de la Dirección Nacional de Escuelas, quien contribuye a la educación de hombres y mujeres en el área del conocimiento policial para el servicio de la comunidad y la Patria.

En su hoja de vida reposa importante formación académica que lo convierte institucionalmente como un hombre de confianza para el mando, asumiendo responsabilidades, entre ellas, se destaca como responsable del sistema de gestión ambiental y responsable de gestión institucional.

Para el suboficial el medio ambiente es un patrimonio preciado e importante del que se obtiene varios recursos naturales; afirma que abusar o hacer mal uso de lo que nos provee la naturaleza, definitivamente es poner en riesgo el destino de la humanidad.

Menciona que: “El medio ambiente es nuestra casa, por lo tanto, cuidarla y conservarla es responsabilidad de todos. Hace mucho tiempo asumí un legado que he realizado con responsabilidad, el tiempo me ha indicado que debo de entregar en su momento este mismo legado a un sucesor en la escuela. Qué bueno sería que desde los hogares el cuidado del planeta pasara a ser hábitos de vida y así gozar de lo que nos ofrece la naturaleza: aire puro, paisajes y arborizaciones; a todos nos debe de radiar el cuidado, protección y preservación”.

Se siente orgulloso de cerrar el 2020 con varias metas cumplidas de las que resalta: el avance del proyecto “Agricultura urbana y vivero sostenible – SIEMBRA” y la arborización de 1000 ejemplares en zonas verdes de la escuela con el apoyo de las alianzas estratégicas y gestión. En atención a la campaña “Yo salvo mi planeta” en el marco de la política ambiental.

“Mi prospectiva   es prevenir efectos o impactos negativos ambientales en la escuela, cada árbol nos dará firmeza, no solo en el terreno, sino también belleza y vida natural” señala el Intendente Trujillo.

Su compromiso personal es con el planeta, con la naturaleza y la escuela. Añade que su ideal es dejarla en esplendor, que la admiren los futuros estudiantes, que la vean poblada de árboles, que respiren al natural, rodeada de tonos verdes; que formarse como policía sea una experiencia cálida en la que el cuerpo se llene de energía adquirida por el medio.

Es un hombre empoderado de los proyectos ambientales que se traza. Como visionario del proyecto de agricultura urbana y vivero sostenible “Siembra” que tiene como objetivo ayudar a las personas en adquirir conocimiento para cultivar sus propios productos de primera necesidad durante la pandemia Covid-19, testifica: “Con este proyecto mi deseo es llegar a municipios del territorio colombiano, que beneficie a personas, cumpliendo a cabalidad con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible plateados por la Organización de Naciones Unidas (ONU): hambre 0, producción y consumo responsable.

Pretendo ver las ciudades vestidas de verde con agricultura vertical y huertas urbanas; apagar el interruptor de percepción de inseguridad a las consideradas zonas de miedo, que se conviertan en zonas de paz promoviendo la disrupción del delito. Me gustaría que cada ciudadano cultivara y consumiera el fruto de su cultivo.”

Con sus ojos cristalizados de alegría, recuerda su niñez con regocijo y no es por demás, pues creció rodeado del verde que tanto ama y del cual se alimentó junto a su familia, por ello porta el don de gente: servicial y amable. Así lo demuestra con su actitud colaborativa, un hombre dispuesto a escuchar, apoyar iniciativas, actividades, proyectos o trabajos en beneficio de la sociedad y la comunidad estudiantil.

 “Desde pequeño sentí atracción por la naturaleza, por el medio ambiente y por todo lo que nos brinda el aire. Junto a mi padre crecí en una finca, me enseñó que la naturaleza hay que cuidarla y protegerla. El auténtico legado de la vida es y será la ética, la moral, obrar con transparencia, con disciplina y responsabilidad”. Manifiesta el Suboficial.  

Su conectividad con el medio ambiente es natural; cuidar, preservar y proteger es su ruta de navegación, por su mente y corazón la palabra ayudar es su base en el camino de la vida.