Caquetá, Florencia
Martes, 04 de Mayo de 2021
Por la dignidad y protección de la niñez.
  • capturados-abusadores-sexuales

Denuncia ciudadana e investigaciones judiciales permitieron el desarrollo de diferentes operativos que dejaron como resultado la captura de nueve hombres sindicados de la afectación a la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes en diferentes municipios del Caquetá.

Las autoridades judiciales recibieron varias denuncias de personas implicadas en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años; en los municipios de Florencia, El Paujil y Puerto Rico en Caquetá y en el municipio de Buenaventura del departamento de Valle del Cauca. Fue así, como, se dio inicio al trabajo investigativo por parte de nuestros funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) que permitió el desarrollo de diferentes operativos que arrojaron la captura de nueve hombres implicados en la afectación sexual de los niños, niñas y adolescentes en el país.

Fueron varios meses donde nuestros investigadores recopilaron elementos materiales probatorios y evidencia física que presentaron ante las autoridades judiciales quienes emitieron las órdenes de captura por los delitos antes mencionados contra los nueve individuos que aprovechaban su condición como cuidadores y empleadores para realizar los abusos sexuales contra: hijastras, sobrinas, hijas, nietas y hasta una empleada de un establecimiento de comidas rápidas. Después, nuestros uniformados desarrollaron los operativos que culminaron con la captura de los implicados en estas conductas.

Gracias a la denuncia de los familiares de las víctimas y al trabajo investigativo que contribuyeron al conocimiento y esclarecimiento de los siguientes hechos:

En el año 2018 en la vereda Versalles de El Paujil, un hombre habría accedido carnalmente a una niña de 11 años de edad cuando su abuela la dejó al cuidado de este individuo confiada que la cuidaría porque es su compañero sentimental.   

En Puerto Rico, el pasado primero de enero del año 2015, dos hombres, el primero abuelo y el otro tío de una niña de 12 años de edad, la accedían sexualmente de forma sucesiva. Además, se conoció que estas personas están inmersas en otro proceso penal por el mismo delito.

También, en Buenaventura Valle del Cauca, en el año 2020, un sujeto de 27 años, de edad cuando llegaba de permiso a visitar su pareja sentimental aprovechaba la confianza para acceder carnalmente a su hijastra una adolescente de 13 años de edad, suceso que se repitió en tres ocasiones.

Los otros cinco acontecimientos sucedieron en los barrios: El Maicero, Juan XXIII, El Raicero, La Floresta y Nueva Colombia de Florencia en los años 2014, 2015, 2017, 2020 y 2021; perpetrados por: el propio papá, dos hermanastros, un empleador y un vecino de la víctima.

Durante el procedimiento de judicialización, los funcionarios policías descubrieron que cuatro de los nueve capturados presentan anotaciones judiciales por los delitos de: extorsión, hurto, amenazas, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Hacemos el llamado a padres, cuidadores y comunidad en general a propender por la protección de los niños, niñas y adolescentes. De igual manera, es fundamental mantener la comunicación constante con ellos y evitar al máximo dejarlos solos.