Boyacá, Tunja
Lunes, 09 de Diciembre de 2019
De la mano de la comunidad y líderes comunitarios, trabajamos para garantizar la seguridad.

En aras de fortalecer la participación ciudadana, la Policía Metropolitana de Tunja realizó “Comandos situacionales – feria de la seguridad y convivencia” de la mano con comunidad campesina y líderes comunitarios en los municipios de: Ventaquemada, Cómbita, Samacá y diferentes barrios de la capital boyacense.

Ésta estrategia de seguridad que se llevó acabo en dos ámbitos: preventivo y operativo, incluyó acciones encaminadas a la mitigación de los diferentes delitos con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana.

Para atender los requerimientos de la comunidad, este comando desplaza hasta estos lugares todo su componente institucional de Investigación criminal, Carabineros, Tránsito y Transporte, Antisecuestro y Extorción, Protección (Turismo, infancia, adolescencia, ambiental y ecológica), Prevención y Educación Ciudadana, Atención al ciudadano, Incorporación, Estrategia de la Mujer Familia y Género, Gestores Comunitarios, Escuadrón móvil antidisturbios y Oficina de Conciliación.

En materia de prevención nuestras unidades de la Policía Metropolitana realizaron campañas como: “no de papaya”, “sea buena papa”, “poli doctores de la prevención” “la cajita de la seguridad”, “la rana de la convivencia”, “el carrito de la seguridad vial” y “péguele a la delincuencia”, logrando impactar a más de 10.000 personas que se unieron con el propósito de generar seguridad y convivencia.

Se atendieron más de 200 requerimientos sobre conductas contrarias y quejas de la ciudadanía, 150 accesorias por parte de la oficina de conciliación en casos de deudas, agresiones entre vecinos, contratos y arrendamientos entre las más reincidentes.

Además, se logró realizar la visita a establecimientos comerciales, casas, conjuntos residenciales, parqueaderos, talleres, compraventas y sala de videojuegos, impactando a más de 800 habitantes.

También se realizaron actividades para disuadir el delito como el registro a 2.500 personas, vehículos, motocicletas y equipos móviles y la consulta en bases de datos, la visita a instituciones educativas realizado charlas motivacionales sobre temas de asesoría jurídica, aprovechamiento del tiempo libre, prevención al abuso sexual infantil y adolescentes, prevención al maltrato infantil, seguridad vial, prevención a la drogadicción y el alcoholismo.

Los días lunes es costumbre llevar a cabo izada de bandera en la plaza de bolívar homenajeando los símbolos patrios, en compañía de las autoridades político-administrativas y comunidad en general.

Realizamos actividades preventivas y de acompañamiento a hinchas de equipos de futbol que visitan la ciudad, los cuales destacan la efectividad y calidad del servicio de policía, destacándose el buen comportamiento dentro y fuera de las instalaciones deportivas. 

Finalmente, nuestra institución en el desarrollo de las estrategias diseñadas con el fin de garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, continuará realizando actividades en los diferentes municipios y barrios de la ciudad de Tunja, para contrarrestar los factores que más atentan contra la seguridad y tranquilidad de la comunidad en la provincia centro del departamento de Boyacá.