Atlántico, Barranquilla
Lunes, 12 de Febrero de 2018
Reducción de un 15% en las lesiones personales.

Continuando con las acciones preventivas y de control con el fin de garantizar un “Carnaval seguro y en Paz”, se realizaron acciones preventivas de control y operativas en torno a los diferentes eventos del carnaval en Barranquilla y su área Metropolitana, logrando los siguientes resultados:

Una reducción en lesiones personales del 15% con (33) casos frente a 48 casos del año 2017 con una diferencia de 15 casos menos. Es de anotar que 5 Policiales resultaron lesionados al momento de atender los casos de intolerancia y riñas.

Traslado de 448 personas a la a Unidad Permanente de Justicia (UPJ) con el objeto de prevenir acciones delictivas que alteraran el orden público y las riñas que en torno a la ingesta de licor se producen para estas festividades.

De igual forma en aplicación al Código de Nacional de Policía se realizaron 208 comparendos.

En materia de homicidio de han presentado ocho hasta la fecha, resaltando que seis se generaron por riñas e intolerancia social, la mayoría derivadas del consumo de alcohol; no obstante, mediante acciones propias del servicio de la Policía Nacional, se lograron las siguientes acciones operativas:

Captura de 34 personas inmersas en diferentes delitos, de la cuales 31 se presentaron en flagrancia, tres de ellas por homicidios; las tres restantes fueron mediante orden judicial.

Incautación de 312 armas blancas, ocho armas de fuego, logrando evitar con estas la comisión de delitos contra la vida y el patrimonio económico.

Incautación de 404 dosis de estupefacientes entre marihuana, cocaína y base de coca.

Frente a las actividades operativas antes descritas, se evidencia que estas aportaron a la reducción del delito de hurto a personas, teniendo en cuenta que para el 2018 se presentaron 49 hechos, menos 47 casos en comparación con el año 2017 con 96 logrando la captura de 11 personas por hurto; resaltando que este es el delito de mayor afectación a la ciudadanía y a la percepción de Seguridad Ciudadana, especialmente en esta época de festividad Carnestolendicas.