Asistimos y protegemos a los animales con acciones diligentes

Prevenimos y eliminamos el maltrato, crueldad y violencia contra los animales.

Luego de recibir el llamado de la comunidad a través de la línea de atención y emergencia 123, nuestros uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, se desplazaron hasta el lugar donde según la información: un grupo de personas estaban atendiendo un parto de una yegua en vía pública. Al llegar al lugar los integrantes de nuestra institución atendieron a la yegua que se encontraba tendida en el piso junto con su cría. Inmediatamente realizaron las coordinaciones con la Secretaria de Medio Ambiente y un médico veterinario para llevarla a un lugar adecuado y prestarle atención profesional, con el fin de salvarle la vida al equino. Lamentablemente la cría, tendida en el pavimento no tenía signos vitales.  

Minutos después, en el casco municipal la yegua recibió la atención oportuna y logro subsistir. En el barrio el Versalles, lugar donde pario la yegua de nombre “pólvora”, los uniformados procedieron a darle a conocer los derechos que le asisten como capturado al propietario de la yegua por el delito contra la vida, la integridad física y emocional de los animales. El propietario del equino, un hombre de 52 años de edad, sabia del periodo de gestión en que se encontraba el animal; además le habían manifestado y sugerido que el animal debía guardar reposo y no ser sometido a trabajo. Según la información recopilada en el lugar de los hechos, el semoviente antes del parto estaba siendo sometido a trabajo, y cuando se movilizaba por el sector del barrio el Versalles fue donde se cayó y empezó a parir.

La invitación que hacemos a la comunidad en general, es a cuidar y proteger los animales. Ellos como seres sintientes deben gozar de bienestar y no ser sometidos a sufrimiento, cautiverio, abandono, abuso, maltrato, violencia o trato cruel. También recordamos la responsabilidad que nos asiste como propietarios de animales en su bienestar y protección.