Autoridades entregan celulares que habían sido hurtados a sus propietarios en Bogotá

Los teléfonos fueron recuperados por la policía en operativos en zonas comerciales de Bogotá.
  • 01-11-2017-entregaton-de-celulares-recuperados-en-bogota
  • 01-11-2017-entregaton-de-celulares-recuperados-en-bogota
  • 01-11-2017-entregaton-de-celulares-recuperados-en-bogota

Las 27 intervenciones a centros y locales comerciales han dado importantes resultados contra el delito del hurto a celulares en Bogotá. En lo corrido de este año se han recuperado 617 e incautados 1.112 equipos terminales móviles que estaban siendo comercializados en el mercado ilegal.

Además, se ha logrado la captura de 128 personas por este delito, desarticulando 15 bandas delincuenciales, mediante el allanamiento de 137 locales comerciales y la extinción de dominio de la totalidad de un centro comercial, ubicado en la localidad de Los Mártires, el pasado 31 de enero.

Sumado a esto, el trabajo mancomunado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Fiscalía General de la Nación, permitió la devolución de estos teléfonos móviles a más de 40 ciudadanos que fueron objeto del hurto en la ciudad.

Este resultado se logró, haciendo uso de la base de datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través del IMEI, es decir, el número de identidad internacional de cada celular, que es registrado cuando se compra en un lugar autorizado.

El objetivo es lograr la identificación de la totalidad de los equipos para retornarlos a sus propietarios, como parte de la estrategia contra el hurto de celulares, que actualmente es uno de los delitos de mayor impacto en la ciudadanía.

La invitación a los ciudadanos es a que denuncien los lugares donde se comercializan celulares hurtados y a que no compren equipos móviles de dudosa procedencia, pues esto alimenta la cadena criminal de este delito.