En el marco del lineamiento estratégico de la ofensiva contra el multicrimen, la Policía Nacional en Santander logró tres (3) importantes resultados operativos en los municipios de La Belleza, Cimitarra, Socorro y Sabana de Torres, donde se materializó la captura de seis (6) personas por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
El primer procedimiento se llevó a cabo en el municipio de La Belleza, donde uniformados del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, en actividades de control y registro, abordaron a dos ciudadanos de 28 y 29 años, hallándoles veintisiete (27) bolsas plásticas transparentes que contenían una sustancia vegetal con características similares a la marihuana, con trescientos diecinueve (319) dosis.
Es de señalar que, en lo corrido del año 2025, se ha realizado la incautación de doscientos noventa (290) kilos de marihuana y se ha efectuado la captura de quinientas ochenta y seis (586) personas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En los municipios de Socorro y Cimitarra se llevó a cabo el segundo operativo, en el marco de la Estrategia Integral de Protección a Mujer, Familia y Género (EMFAG). Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal y del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, en vía pública, hicieron efectivas las capturas por orden judicial emitidas por los juzgados Primero Promiscuo Municipal de Socorro y Landázuri, por el delito de violencia intrafamiliar, en contra de dos (2) hombres de 21 y 50 años. Los hechos habrían ocurrido en los municipios de Guapotá y Cimitarra.
Es preciso indicar que, en lo corrido del año 2025, en relación con el delito de violencia intrafamiliar, se han realizado doscientas veintitrés (223) capturas, de las cuales cuarenta y seis (46) han sido por orden judicial.
Por último, uniformados de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, en articulación con el Ejército Nacional, llevaron a cabo actividades de control y vigilancia en la vereda La Gómez, sobre la vía nacional del municipio de Sabana de Torres. En el procedimiento fue abordado un vehículo tipo camión con dos ocupantes, de 40 y 65 años, quienes transportaban de manera ilegal diecisiete (17) metros cúbicos de madera, avaluada en aproximadamente seis millones de pesos ($6.000.000), sin los respectivos permisos ambientales exigidos por la ley. También fue incautado el vehículo utilizado para el transporte del material.
En lo corrido del año 2025 se ha incautado un total de mil novecientos cincuenta (1.950) metros cúbicos de madera y se han efectuado ciento sesenta y tres (163) capturas por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez con funciones de control de garantías defina su situación judicial.
Continuaremos trabajando de manera articulada con las autoridades judiciales y la comunidad para enfrentar con contundencia el tráfico de estupefacientes, la violencia intrafamiliar y los delitos ambientales. Nuestro propósito es claro: proteger la vida, la integridad y los recursos naturales de todos los santandereanos.
La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando cualquier actividad sospechosa a la línea 123 o a través de la estación de Policía más cercana. Su información es vital para construir entornos seguros y en paz.
Dios y Patria