El ‘Plan Navidad con Propósito’ de la Policía Nacional de los colombianos presentó resultados altamente significativos en materia de convivencia y seguridad ciudadana durante el mes de diciembre, evidenciando una reducción del 15% en los delitos priorizados y consolidando una tendencia sostenida en la baja de la criminalidad al cierre del año.
El despliegue del servicio de policía, sustentado en 8 líneas estratégicas, permitió alcanzar el registro más bajo de los últimos cinco años.
Entre los principales resultados se destacan:
- 48 denuncias menos por delitos de impacto, gracias al trabajo permanente en prevención, control y cercanía con la ciudadanía.
- 118 capturas realizadas, lo que equivale a un promedio de 3,8 personas capturadas cada día.
- Incautación de más de 9 armas de fuego y 9.460 gramos de estupefacientes, contribuyendo directamente a la prevención de hechos que ponen en riesgo la vida.
La intolerancia y las riñas continúan siendo el principal factor de violencia, al representar el 33% de los homicidios registrados en estas fechas.
Durante el Año Nuevo, la línea 123 recibió 19 llamadas, principalmente por:
- 5 casos de alteración a la tranquilidad.
- 2 casos de violencia intrafamiliar.
Las patrullas de vigilancia atendieron 19 motivos de policía, lo que equivale a un promedio de 0,5 motivos por hora. En diciembre se impusieron:
- 368 comparendos por riñas.
- 6 por afectación a la tranquilidad.
- 6 por ruidos o sonidos molestos.
Más de 60 uniformados especializados desplegaron acciones focalizadas para anticipar y evitar hechos de violencia basada en género. Gracias a este trabajo, no se registraron casos de feminicidio en diciembre y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 12%, lo que representa 8 casos menos frente al año anterior.
La Policía Nacional reiteró el llamado a denunciar, no guardar silencio y romper los círculos de violencia, recordando que la protección de las mujeres es una responsabilidad colectiva.
Control a la pólvora y al licor adulterado
- Se incautaron más de 3.280 unidades de pólvora en 80 planes de control.
- Se impusieron 39 comparendos por comportamientos relacionados con el uso y comercialización de artículos pirotécnicos.
- Según el Instituto Nacional de Salud, los lesionados por pólvora aumentaron en un 129%, especialmente menores de edad, muchos bajo la supervisión de adultos en estado de embriaguez.
- En materia de licor adulterado, gracias a 37 planes de control, no se reportaron personas intoxicadas en diciembre.
La Policía Nacional de los colombianos invita a todas las familias a continuar celebrando de manera responsable, especialmente de cara a la festividad de Reyes, adoptando comportamientos seguros, respetando las normas de tránsito, evitando el consumo excesivo de alcohol y denunciando oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y tranquilidad ciudadana.