Teniendo en cuenta los diferentes planes y controles desarrollados por la Policía del Tolima con motivo a la celebración del Día de la Madre, durante este puente festivo el comando de departamento se permite informar que a la fecha se presentaron un homicidio de dos presentados el año anterior, cabe resaltar que el caso fue en hecho aislados a la celebración. Así mismo después de tener un gran despliegue de servicio de Policía en puntos estratégicos tales como bares, discotecas y patrullajes constantes por barrios y veredas donde había reuniones familiares logrando una disminución en cuanto a los delitos que afectan la seguridad ciudadana tales como lesiones personales logramos una disminución en un 86%, en hurto a residencia se disminuyó 81% y hurto de motocicletas logramos una reducción de un 75% todos los casos en comparación con el año anterior.
Como resultado de estos operativos fueron capturadas 11 personas 10 de ellas en flagrancia y 01 por orden judicial, se presentaron 02 casos de mercancía recuperada, 27 casos de mercancía incautada 02 armas de fuego incautadas, 02 armas neumáticas incautadas, 2280 dosis de marihuana, 610 dosis de bazuco incautas en diferentes procedimientos. En cuanto a aplicación al código Nacional de Policía se aplicaron 12 comparendos por porte de armas blancas 05 por riñas y un establecimiento abierto al público fue sellado. Es de anotar que en cuanto a llamadas al centro automático de despacho ingresaron 162 casos en todo el departamento por riñas.
Paralelo a este trabajo, por parte de los uniformados que integran las diferentes especialidades con el apoyo de algunos comerciantes y gestores comunitarios, en diferentes municipios desarrollaron la campaña el abrazatón con motivo a esta fecha especial. El departamento de Policía Tolima le recuerda a la comunidad que se dará continuidad a estas acciones operativas y preventivas, con el fin de disminuir el actuar delincuencial y fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana.