Cauca, Popayán
Martes, 14 de Mayo de 2019
En el marco de la celebración del día de las madres se registraron cero homicidios.

 

En el desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana de Popayán con más de 1200 uniformados adelantó planes operativos diseñados especialmente para garantizar seguridad, convivencia y tranquilidad durante la celebración del día de las madres en Popayán y su área metropolitana.

Los planes operativos estuvieron previstos durante el día jueves 9 hasta el domingo 12 de mayo, donde hombres y mujeres policías estuvieron comprometidos con la reducción de los índices de criminalidad que históricamente se registran a nivel nacional, en el fin de semana en que se celebra este evento.

Cabe anotar, que, en la Capital caucana durante el año 2019, en el marco de la celebración del Día de las Madres se registraron casos de homicidio, manteniéndose la misma cifra en comparación al año anterior. Los buenos resultados en seguridad se compensan con la efectividad en la atención de riñas por parte de las unidades policiales.

154 casos de riñas fueron reportados a la Policía Nacional, 50 casos menos en comparación con la conmemoración del año anterior, la mayoría generados por la falta de control en el consumo de licor, pero que informadas a tiempo permitieron evitar tragedias.

En el caso de lesiones personales se presentó 4 persona lesionada comparada con 20 del año 2018. En las diferentes acciones ejecutadas por los policiales permitieron la captura de 13 personas por la ocurrencia de diferentes delitos, la recuperación de 12 motocicletas que habían sido hurtadas, se incautaron 04 armas de fuego, 56 armas blancas, más de 1128.5gramos de estupefacientes y se realizaron 42

comparendos en aplicación al Código Nacional de Policía y Convivencia, entre ellos las conductas más presentadas están:

  1. Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas (Artículo 140 numeral 7).
  2. Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas (Artículo 27 numeral 6).
  3. Portar sustancias prohibidas en el espacio público (Artículo 140 numeral 8).

Así mismo los uniformados dispuestos para esta celebración, sumados al personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) y las diferentes especialidades de la Policía, garantizaron la normalidad en las diferentes comunas de la jurisdicción, centros comerciales, sitios de comercio y balnearios, implementando dispositivos especiales teniendo en cuenta la gran afluencia de público que se registra comúnmente en dichos lugares, durante esta celebración.

En las actividades desarrolladas por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Popayán, con el ánimo de fortalecer la seguridad para los viajeros, se llevó a cabo el plan retorno mediante diferentes controles en las vías y en la terminal de transportes, lo que permitió un balance muy positivo en la reducción de accidentalidad.