Boyacá, Duitama
Miércoles, 21 de Agosto de 2019
Mediante la operación “murano” capturamos 7 personas e incautamos más de 1.800 gramos de estupefacientes.

Como resultado de la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, la Policía Nacional”, desplegó un operativo simultaneo contra el grupo delincuencial “LOS RÁPIDOS", dedicado al tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir en el municipio de Duitama.

La investigación desarrollada durante más de 12 meses por la Policía Judicial de Boyacá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura por orden judicial de 7 personas y una notificación en el centro carcelario, mediante la ejecución simultánea de 6 diligencias de allanamiento y registro en la ciudad “Perla de Boyacá”.

Esta organización criminal delinquía en lugares estratégicos, quienes comercializaban sustancias de estupefacientes en cercanías a universidades, colegios, parques, zonas de tolerancia, vías públicas y en la plaza principal de Duitama.

Este grupo delincuencial generaba afectación a la seguridad ciudadana, a través de esta actividad ilícita las 24 horas, a través de la modalidad venta exprés en puntos fijos y móviles, distribuyendo en diversas cantidades de medida como libras, media libra y dosis personal, que posteriormente sería reducida a los consumidores, bajo la entrega a “Domicilio”, comunicándose mediante lenguaje en clave por medio de mensajes de texto “WhatsApp” y vía celular, donde fijaban precios, cantidades y lugares de entrega, se transportaban en motocicletas, bicicletas y en transporte público, las entregas las realizaban en lugares estratégicos y con bastante afluencia de público, lo que les permite camuflarse entre los transeúntes, para no ser detectados por las autoridades.
Las diligencias de registro y allanamiento fueron adelantadas en los barrios: Centro, San José y el Carmen de Duitama, como resultado se incautaron 1.850 gramos de marihuana, tres grameras y una motocicleta. Capturados junto con los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Duitama por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
De acuerdo a las investigaciones, ‘los rápidos’ comercializaba diariamente más de 160 dosis de alucinógenos, generando un producido aproximado de $33 millones de pesos mensuales, por actividades ilegales.

Este grupo delincuencial estaba bajo el liderazgo de un hombre de 25 años apodado como ‘danny’, quien se encarga de adquirir los estupefacientes en las ciudades de Tunja, Bucaramanga y Bogotá. La mayoría de los integrantes del grupo delincuencial “los rápidos” registran anotaciones por delitos de hurto, estafa, violencia intrafamiliar, maltrato animal, violencia contra servidor público y lesiones personal.
En la lucha frontal contra el tráfico de estupefacientes, durante el año 2019 el Departamento de Policía Boyacá ha logrado la captura de 184 personas por el delito de estupefacientes, así mismo la incautación de 816.831 gramos de marihuana, 751 gramos de bazuco, 2.116 gramos de base de coca, 1 gramo de heroína y 5.255 gramos de cocaína.

Con esta acción operativa se ataca directamente el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, para generar condiciones de tranquilidad pública y un aporte significativo a la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana. De esta forma la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente hechos delictivos, a través de la línea de emergencia 123, número único del cuadrante y aplicativo ADenunciar.