Caldas, Samaná
Sábado, 06 de Julio de 2019
La Policía, protagonista para que el departamento reciba este reconocimiento.

Para la Policía Nacional representa un gran logro, que el departamento sea certificado como el primer departamento libre de cultivos de coca.

Es un reconocimiento al sacrifico y esfuerzo de hombres y mujeres de la institución, que con el tiempo trabajaron en zonas de alta complejidad del departamento en su lucha contra este flagelo que afecta a las comunidades.

Gracias al apoyo decidido desde la Gobernación de Caldas, quienes lideran este proceso de lucha contra las drogas y donde la fuerza pública, trabaja en la operacionalización continua de resultados contra las bandas criminales y actores armados ilegales que en el pasado causaron zozobra en zonas afectadas, se ve este resultado que está dedicado especialmente a las familias que en el pasado perdieron a miembros de la institución en actos del servicio.

El certificado fue entregado por Pierre Lapaque, representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), al señor Gobernador de departamento de Caldas, Dr. Guido Echeverri Piedrahita quien destacó que “este es un trabajo de voluntad, en Caldas logramos erradicar cerca de 3 mil hectáreas de coca, básicamente con sustitución manual. Creo que esto es otro ejemplo para dar a conocer cómo es posible superar este problema tan sentido hoy a nivel internacional”

Entre tanto el representante Pierre Lapaque dijo: “Esto demuestra que en Colombia se puede salir de esta cultura de ilegalidad y pasar a la legalidad. Obviamente es importante trabajar con las comunidades, pues la voluntad de los ciudadanos de cambiar la cultura es fundamental, eso nosotros lo vamos a apoyar.

Agregó, “ahora el reto es mantener limpio el departamento, pues no se debe olvidar que cerca de esta zona del país todavía existen siembras de cultivos de coca”.