Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 07 de Mayo de 2018
Sujeto amenazaba a una joven con publicar fotos íntimas.
  • capturan un hombre por extorsión modalidad sexting

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, el Gaula de la Policía resolvió en el departamento de Santander, un caso de sexting en el cual una mujer era víctima.

A mediados de abril del presente año una estudiante de segundo semestre de ingeniería y arquitectura, recibe un mensaje a través de una reconocida red social mientras realiza sus trabajos de universidad en su equipo de cómputo. En esta conversación un sujeto le asegura que tiene unas fotos íntimas suyas y que por tal motivo si no se acuesta con él y le entrega 100 mil pesos, publicará este material a través de las diferentes redes sociales y de igual manera a su círculo familiar, amigos y compañeros de universidad.

La angustiada mujer decidió guardar silencio por temor, ocultando lo sucedido a su familia y contándole tan solo a su novio para que le ayudara a reunir el dinero, pero tan solo logra reunir 70 mil pesos Sin embargo, el extorsionista continúo con su acoso y amenazas a través de mensajes por whatssap y un chat de una red social, exigiéndole la totalidad exigida y una cita con prontitud para poder cumplir con su otra condición de acostarse con ella.

Invadida del desespero y sin poder dar más largas al encuentro con el victimario, la mujer decidió acudir al Gaula de la Policía, quien de manera inmediata asesora el caso, realizando las labores de inteligencia a través de recursos técnicos que permitan la judicialización de este individuo.

Una vez la víctima acuerda una cita con su victimario en un reconocido motel de la ciudad de Bucaramanga, los investigadores del Gaula de la Policía realizan el acompañamiento para realizar la captura, pero el sujeto cambia los planes y decide recibir el dinero adentro de la habitación. Es así como a través de recursos técnicos de manera controlada se espera el momento en que este sujeto reciba el dinero, y de manera inmediata para que la víctima no corra peligro, los uniformados deciden entrar a la habitación y capturarlo en flagrancia.

El hombre fue dejado ante la autoridad competente por el delito de extorsión.

Durante este año el Gaula de la Policía Nacional ha realizado 899 capturas por extorsión, siendo desarticuladas 15 bandas delincuenciales dedicadas a este delito, lo que hace que se tenga un disminución del 35% con respecto al año anterior.

Con respecto al “sexting” durante este año se han capturado 46 extorsionistas y se han recibido 74 denuncias, con respecto a 120 hechas durante el 2017, lo que representa una disminución del 38.33%.

El género más afectado es el femenino con 53 casos denunciados y las edades más propensas para ser víctimas están entre los 18 a los 20 años, con 7 casos, siendo los estudiantes los más afectados con el 31%.