La Policía Nacional de Colombia, en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga”, fase IV “Operaciones para la reducción del delito”, desplegamos una serie de actividades de prevención y de control en el sistema Metro de Medellín y sus alrededores.
Con el fin de evitar afectaciones a la convivencia y seguridad ciudadana a los usuarios del sistema masivo Metro de Medellín, realizamos una serie de actividades de prevención, registro y control ciudadano, con el fin de invitar a los ciudadanos a adoptar medidas de prevención y que contribuyan con información que nos posibilite contrarrestar el delito, en especial el hurto a personas.
Con campañas educativas y puestas en escena le enseñamos a los ciudadanos las diferentes modalidades de hurto, con las que se ven afectados como son; la pérdida de sus equipos celulares y pertenencias de valor en los sistemas masivos de transporte.
Para dar mayor alcance a estas actividades de control y prevención, llegamos hasta los vagones, parques y plazoletas aledañas a las estaciones del Metro, todas estas actividades apoyadas con las cámaras de seguridad del sistema.
Desde el ámbito operativo se han registrado capturas, destacando la de una mujer de 47 años de edad, quien fue sorprendida en la calle 49 con carrera 49 del centro de Medellín, quien mediante la modalidad de ‘cosquilleo’ le había hurtado a una ciudadana un equipo celular avaluado en 700 mil pesos, el cual fue recuperado. Llama la atención que luego de verificarse los antecedentes judiciales de la capturada, registra diez antecedentes judiciales desde el año 2006 por los delitos de hurto y concierto para delinquir.
En otra acción operativa fue capturado un hombre de 29 años de edad, quien momentos antes en una de las estaciones del Metro del centro de Medellín habría tocado las partes íntimas de una mujer, quien dio aviso a la Policía Nacional. Al verificar los circuitos cerrados de televisión este sujeto ya había sido captado cometiendo esta misma conducta contra otras mujeres.