Capturada banda que sembraba el pánico hurtando motocicletas en Cali: en caravana y con violencia

Encargos criminales desde el Cauca motivaban los hurtos con características particulares.
  • Motoladrones capturados en Cali
  • Motoladrones capturados en Cali

Tras seis meses de investigación, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a ‘Los de la Quinta’, una estructura criminal dedicada al hurto violento de motocicletas que venía afectando la tranquilidad en las calles del sur de Cali.

Mediante cinco diligencias de allanamiento en los sectores de Los Chorros y Prados del Sur, las autoridades hicieron efectivas nueve órdenes de captura contra los presuntos integrantes, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado.

Los implicados actuaban en caravanas sobre los corredores viales de la Calle Quinta y la Avenida Los Cerros. Identificaban a sus víctimas y, en movimiento, apagaban las motocicletas para hacerles perder el control, provocando graves accidentes y lesiones en varios casos. Una vez las víctimas caían al suelo, los delincuentes huían con los vehículos y objetos de valor. Existen al menos 18 denuncias por hechos relacionados con esta modalidad de hurto.

De acuerdo con la investigación, los capturados recibían encargos criminales desde el departamento del Cauca, donde se solicitaban motocicletas con características específicas para ser comercializadas ilegalmente en zona rural. En su mayoría, eran elegidas por su alta demanda, hurtadas en horarios nocturnos y trasladadas de inmediato para evadir los sistemas de ubicación satelital.

Los integrantes eran conocidos en el mundo delincuencial como ‘Peluquero’, ‘Mocho’, ‘James’, ‘Ronald’, ‘Kidnor’, ‘Luis Felipe’, ‘Juan’ y los hermanos ‘Perafán’. Uno de estos últimos sería el encargado de determinar las acciones criminales de la banda, bajo estricto cumplimiento de las exigencias de los receptadores en el vecino departamento.

En los operativos se incautaron 11 cartuchos calibre 9 mm, dos proveedores, dos armas de fuego con características traumáticas, 10 celulares, dos radios de comunicación, partes de motocicletas y dos motocicletas empleadas para la comisión de los hurtos.

Los ocho capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y se encuentran a la espera de que sea definida su situación judicial y responsabilidad en estos hechos. A la fecha, la Policía Metropolitana Santiago de Cali ha capturado a 4.846 personas, de las cuales 1.058 están relacionadas con afectaciones al patrimonio económico de la ciudadanía.

La Policía Nacional de los colombianos continuará segura, cercana y presente, con el objetivo de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana. Se invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa para seguir construyendo un entorno más seguro para todos. Para tal fin están habilitadas la línea contra el crimen 321 394 5156, la línea de emergencia 123 y el 156 de la Red de Cooperantes, garantizando absoluta confidencialidad.