Norte de Santander, Cúcuta
Lunes, 18 de Enero de 2021
Presunta responsable del envío de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
  •  Capturada-mujer-solicitada-en-extradición-por-La-Corte-Distrital-Sur-de-Nueva-York

La Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, logro la captura de alias ‘Blanquita’, en el barrio el Bosque de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) solicitada en extradición por la Corte Distrital Sur de Nueva York, sindicada por delitos relacionados con narcotráfico.

La investigación se inició en el año 2019, luego de la captura del ex diplomático del gobierno de República Dominicana, Jeremías Jiménez Cruz, en la ciudad de Nueva York, por los delitos de conspiración para tráfico de cocaína y concierto para lavado de activos, pues era el líder de una organización criminal y utilizaba su cargo como cónsul en Jamaica para facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.

Esta mujer presuntamente trabajaba de manera articulada con esta organización y era responsable de las conexiones para subcontratar traficantes y transportadores para llevar el estupefaciente proveniente de los centros de producción en el departamento de Norte de Santander hacia los Estados Unidos.

La extraditable también recibía giros de dinero en pequeñas cantidades (fraccionados) para ser entregados a terceras personas para el pago de sustancias ilícitas a organizaciones criminales en Norte de Santander y utilizaba casas de cambio en la ciudad de Cúcuta para realizar las transacciones que le permitieran ingresar el dinero al sistema financiero de Colombia. Desde el 10 de agosto de 2020 estaba solicitada por las autoridades norteamericanas y ahora deberá enfrentar cargos de concierto para importar drogas ilícitas y concierto para cometer lavado de dinero.

La Policía Nacional reitera la invitación a denunciar a través de la línea 167 Antidrogas, ‘Todos contra el narcotráfico’, donde los ciudadanos pueden reportar cualquier actividad o información relacionada con el narcotráfico.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.