l GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en el marco del Plan Cazador “Odín”, logró un importante resultado con la captura de seis presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado “Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada”, conocidos en el mundo criminal como “Los Pachencas”.
El operativo, ejecutado en la Gran Vía Zona Bananera, permitió la captura de “Rafael”, “Encho”, “Yeison”, “Yaser”, “Yan Carlo” y “Veneco”, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
“Yeison”, al parecer, sería el encargado de la entrega de panfletos extorsivos en fincas bananeras, mientras que “Encho”, “Jean Carlo” y “Rafael” realizaban directamente el cobro de las extorsiones, identificándose como miembros de las “Autodefensas Conquistadores de la Sierra”.
Según las investigaciones adelantadas, los hoy capturados cumplían el rol de dinamizadores de cobros extorsivos a aproximadamente 80 víctimas, especialmente comerciantes bananeros y ganaderos. Se estima que la estructura criminal recaudaba cerca de 100 millones de pesos mensuales, producto de estas actividades ilícitas.
Asimismo, esta organización delictiva utilizaba métodos de intimidación y amenazas, tanto telefónicas como presenciales, y en varios casos ordenaba atentar contra quienes se negaban a pagar las cuotas extorsivas.
Las acciones policiales permitieron la incautación de un arma de fuego tipo pistola, una granada de 40 mm, 80 cartuchos de diferentes calibres, un celular y una libreta con información de potenciales víctimas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente, donde tendrán que responder por estos delitos.
Con este resultado, la Policía Nacional debilita de manera significativa las finanzas y el accionar delictivo de “Los Pachencas”, garantizando mayor tranquilidad a la comunidad en el área metropolitana de Santa Marta, Ciénaga y la Zona Bananera.
La Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión invita a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de secuestro o extorsión a través de la Línea Gratuita 165.
¡Yo no pago, yo denuncio!