Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 01 de Junio de 2018
Capturadas seis personas con fines de extradición, integrantes de una red criminal vinculada al clan del golfo.
  • Capturadas seis personas con fines de extradición, integrantes de una red criminal vinculada al clan del golfo
  • Capturadas seis personas con fines de extradición, integrantes de una red criminal vinculada al clan del golfo

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor presidente de la República, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), capturó con fines de extradición a seis integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico trasnacional de estupefacientes vinculada al Clan del Golfo, solicitados por la Corte Federal del distrito Sur de la Florida de los Estados Unidos, por el delito de conspiración con fines de narcotráfico.

Mediante el desarrollo de la operación denominada “Delta” y la oportuna administración e intercambio de información, se logró desarticular esta organización, cuyo actuar delictivo era en el departamento de Sucre, empleando la modalidad de transporte aéreo de sustancias alucinógenas desde Colombia hasta los mercados internacionales de Centroamérica y los Estados Unidos.

Durante su permanencia en la organización criminal, los seis capturados eran socios capitalistas y así mismos encargados de la coordinación para el transporte y envío de sustancias estupefacientes, utilizando aeronaves acondicionadas y pistas clandestinas por las que sacaban grandes cantidades de cocaína.

Como resultado de la operación se logra la captura de los principales cabecillas; “GAFAS”, el cual se desempeñaba como principal socio y capitalista de la organización, estableciendo contactos en países de Centroamérica y Estados Unidos para la comercialización de los estupefacientes y quien fue capturado en la ciudad de Miami por la Agencia Antidrogas (DEA).

“Nacho” junto con el conocido como “gafas”, hacia parte de la organización mediante el aporte de los recursos necesarios para el pago de impuestos, logística y consecución de los estupefacientes.

“Sebastián” y “Manuel”, hermanos entre sí, que se encuentran vinculados directamente a la organización criminal conocida como “clan del golfo”, en su actividad delincuencial y su presunta cercanía con, el hombre conocido como “Otoniel”; se encargaban del control de la zona en el departamento de Sucre, facilitando corredores para el paso de estupefacientes para la organización criminal.

“Antonio” y “paco”, eran encargados de la seguridad en los puntos destinados como pistas ilegales para la llegada de las aeronaves que serían cargadas con los estupefacientes, así como también de conseguir contactos con operadores de radares para alertar la presencia de aeronaves de los organismos de control del Estado.

Con la captura de estas personas, se desarticula esta organización criminal, cuyo modus operandi radicaba en él envío de sustancias estupefacientes mediante la modalidad de ruta aérea, empleando pistas clandestinas en el departamento de Sucre, facilitándoseles el transporte de hasta 10 toneladas de cocaína trimestralmente, gracias a la ubicación estratégica de esta zona en nuestro país.

Por otra parte, en esta ofensiva contra el narcotráfico, se realizó la notificación en centro carcelario a la persona conocida como “el flaco” solicitado con fines de extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por eventos relacionados con el tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y los Estados Unidos, teniendo vínculos criminales con la organización “clan del golfo”. Actualmente esta persona se encuentra recluida en el Centro Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá (La Picota), por el delito de homicidio.