Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 13 de Julio de 2018
Habrían ingresado más de 750 millones de pesos de forma irregular al país en el último año.
  • Capturadas tres mujeres integrantes de una organización delincuencial transnacional dedicada al lavado de activos

La Policía Nacional de todos los colombianos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó en Bogotá D.C a tres mujeres que hacían parte de una organización delincuencial transnacional dedicada al lavado de activos.

La investigación dio origen tras la incautación de 886 mil dólares en el aeropuerto el Dorado de Bogotá y la captura de 5 personas que arribaban de República Dominicana en el mes de marzo de 2015; mediante el efectivo intercambio de información con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE/HSI) y labores investigativas se logró establecer que uno de estos capturados quien a su vez es ciudadano colombiano, era líder de una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico que delinquía en el mencionado país.

En el 2017 a esta organización se le incautó más de 800 kilogramos de cocaína en República Dominicana, capturando al mencionado líder criminal y a su compañera sentimental.

Durante la investigación que fue coordinada por la Fiscalía Cuarta Especializada Contra el Lavado de Activos, se logró identificar la relación de dicha organización con tres ciudadanas colombianas que estaban encargadas de ingresar mediante varias modalidades el dinero producto del narcotráfico al territorio colombiano, entre las que se identificaron el uso de correos humanos y el envío de dinero a través de fraccionamiento en pequeñas cantidades y giros provenientes del exterior conocido como “Pitufeo”.

Las capturadas conseguían en su círculo social o familiar, personas que facilitarán sus documentos e hicieran efectivas las diferentes transacciones de sumas de dinero, las cuales finalmente eran recogidas, llevadas a un centro de acopio y entregadas a su destinatario final; para ello, fueron utilizadas alrededor de unas 100 personas a las que les pagaban la suma de 100 mil pesos por cada giro recibido, los cuales oscilaban entre 2500 y 3000 dólares americanos.

De esta manera se pudo determinar que esta organización criminal mediante esta actividad ilícita, ingresó a la economía nacional una suma superior a los 750 millones de pesos durante el último año.

Con estas capturas, se logra generar un impacto social evidenciando la intervención del Estado a través de la Policía Nacional y las agencias de seguridad internacionales en nuestro país en propender por mitigar el delito del lavado de activos.

Las capturadas deberán responder por los delitos de Lavado de activos y concierto para delinquir, y se encuentran con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.