Palmira, Valle del Cauca. En desarrollo de las acciones operativas contra el homicidio, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) adscrita al Departamento de Policía Valle, logró en las últimas horas, en el municipio de Palmira la captura de alias “Guasca”, señalado como presunto cabecilla del brazo sicarial del Grupo Delictivo Común Organizado (GDCO) “Los 300”.
Este individuo era requerido judicialmente por el delito de homicidio y, con su captura, se logra esclarecer un hecho de afectación a la vida ocurrido en septiembre del año 2025 en el barrio Nuevo, donde resultó como víctima el ciudadano Alexander Barcos, quien para la época ejercía como líder del grupo delincuencial del sector 20 de Julio, comuna uno de Palmira.
“Alias “Guasca”, por su actuar criminal y por ser considerado un peligro para la comunidad, había sido incluido en el Cartel de los Más Buscados de la ciudad de Cali por el delito de homicidio. Los hechos por los cuales era requerido se registraron en el año 2025 en la capital del departamento, cuando la víctima se movilizaba como pasajero en un vehículo y fue abordado por cuatro sujetos en dos motocicletas, quienes le dispararon, trasladando posteriormente su accionar criminal a la ciudad de Palmira.” Manifestó la General Sandra Liliana Rodríguez Castro comandante de la Policía Valle.
De acuerdo con las investigaciones, el capturado presenta una trayectoria criminal superior a ocho años, con cuatro anotaciones judiciales por homicidio en los años 2024 y 2025. Asimismo, se investiga su presunta participación en al menos siete acciones sicariales, relacionadas con el control de rentas ilícitas del microtráfico.
El sindicado había estado privado de la libertad en establecimiento carcelario, recuperando su libertad en el año 2024.
La captura fue materializada mediante labores coordinadas de la SIJIN, personal de inteligencia, GOES y CTI de la Fiscalía General de la Nación. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente para que responda por el delito que se le imputa, siendo cobijado con medida intramural en centro carcelario y penitenciario.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana, e invita a la comunidad a seguir suministrando información que permita la desarticulación de estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los vallecaucanos.