En el marco de las acciones diferenciales y focalizadas contra las estructuras multicrimen, bajo el direccionamiento del Comando del Departamento de Policía Valle y con las capacidades de SIPOL y DIJIN, se logró la captura de alias “Pelea”, identificado como coordinador sicarial del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) Los Chiquillos.
Alias “Pelea” era requerido judicialmente por el delito de homicidio y se encontraba relacionado con el cartel de los más buscados del departamento del Valle, siendo un objetivo priorizado dentro de la intervención en Buenaventura.
Con una trayectoria criminal de más de nueve años, se desempeñaba como coordinador sicarial, ejerciendo control territorial e incrementando los hechos de violencia en la región, además de ser responsable de dinamizar un componente armado para confrontar a la estructura criminal del GDO "Los Shottas", manteniendo las rentas criminales y control de corredores estratégicos asociados al narcotráfico.
En su accionar, instrumentalizaba a menores de edad, asignándoles puntos urbanos de vigilancia y control, además de actividades de observación criminal, orientadas a la comisión de homicidios.
“Pelea” está vinculado a más de ocho homicidios cometidos entre 2024 y 2025, entre ellos el ocurrido el 17 de febrero de 2024, donde fue víctima Ricardo Figueroa, comerciante y conductor de vehículo de servicio público.
Asimismo, es señalado como uno de los principales responsables del aumento de hechos delictivos en Buenaventura, generando desplazamientos forzados, afectación a la vida y un alto impacto mediático nacional sobre la percepción de inseguridad en el puerto.
La captura de este delincuente representa un golpe contundente contra el GDCO Los Chiquillos, en el marco de la ofensiva contra el crimen organizado en el Pacífico.
Este individuo había sido priorizado por la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional durante el Consejo de Seguridad del 2 de abril de 2025, debido a su alta capacidad de afectación a la seguridad ciudadana.
Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando por la seguridad, convivencia y tranquilidad de los vallecaucanos, debilitando las estructuras criminales que afectan la vida y la paz en Buenaventura.