capturado alias “risas”, presunto cabecilla armado del GAO-R Gerónimo Galeano en el sur del Tolima

Tras su captura, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación
  • Alias “Risas” cuenta con una trayectoria criminal superior a cinco años dentro de grupos armados ilegales.

En desarrollo de la Estrategia Integral contra el Delito en todas sus modalidades, la Policía Nacional en el departamento del Tolima, a través de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, logró en las últimas horas un importante resultado en materia de seguridad y lucha frontal contra los grupos armados organizados residuales.

El procedimiento se adelantó en la vía nacional Neiva–El Espinal, sector de Castilla, jurisdicción del municipio de Coyaima, donde los policías realizaban actividades de prevención y control. En este punto se materializó la captura de alias “Risas”, presunto cabecilla de la comisión armada del GAO residual Gerónimo Galeano, con injerencia en el municipio de San Antonio.

El capturado se movilizaba en un vehículo particular sobre la ruta nacional 45, con destino hacia el sur del departamento. Esta persona presenta una orden de captura vigente y una circular azul de Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio.

Alias “Risas” cuenta con una trayectoria criminal superior a cinco años dentro de grupos armados ilegales. Según labores de inteligencia, actualmente sería el encargado de la comisión armada con presencia en San Antonio, designado por alias “El Enfermero”. Además, estaría involucrado en cobros extorsivos a agricultores y comerciantes de la región, generando un rédito criminal estimado en más de 100 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con información recopilada por unidades de inteligencia, el capturado habría recibido capacitación criminal en el departamento del Cauca, con el propósito de liderar estructuras armadas en el Tolima. Alias “Risas” hacía parte del cartel de los más buscados del departamento.

Tras su captura, fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que un juez con función de control de garantías defina su situación jurídica.

Es importante resaltar que, en los últimos tres meses, la Policía del Tolima ha logrado la captura de cinco cabecillas pertenecientes a diferentes estructuras residuales, golpeando de manera directa su intención de retomar control criminal en esta región del país.

La Policía Nacional reitera el llamado a la comunidad para que continúe denunciando cualquier hecho sospechoso o actividad delictiva a través de la línea 123 o ante la patrulla del cuadrante más cercano. Su colaboración es fundamental para seguir construyendo territorios seguros y en paz.

Policía Nacional: “Dios y Patria”.