Capturado cabecilla del GAOR frente 57 “Yair Bermúdez” en Sevilla, Valle del Cauca

Se logro la captura de alias “Peña” o “Chanclas”, señalado de liderar homicidios, extorsiones y secuestros en la zona urbana del municipio.
  • la policía nacional captura a hombre por orden judicial

El capturado es señalado como uno de los principales dinamizadores de la violencia y las rentas criminales en esta región del norte del Valle.

Valle del Cauca. En desarrollo de operaciones de inteligencia y en cumplimiento de una orden judicial, las autoridades lograron en el municipio de Sevilla la captura de alias “Peña” o “Chanclas”, presunto cabecilla del componente RAER del GAOR Frente 57 “Yair Bermúdez”.

Alias “Peña” o “Chanclas” tendría una trayectoria criminal aproximada de cinco años. De acuerdo con las investigaciones, era el responsable de coordinar homicidios, extorsiones y secuestros en la zona urbana de Sevilla, rindiendo cuentas directamente a alias “Gersain” o “Mira Poquito”, segundo cabecilla estructural del Frente 57 “Yair Bermúdez”.

“El capturado estaría a cargo de direccionar las rentas criminales de la organización, así como de fortalecer sus componentes armados y el componente RAER mediante el reclutamiento de nuevos integrantes. Asimismo, presuntamente ordenaba acciones de intimidación y apología a la organización armada a través de la distribución de panfletos y la fijación de grafitis alusivos, con el fin de acelerar el pago de exigencias extorsivas”, indicó la alta oficial.

Alias “Peña” o “Chanclas” aprovechaba su arraigo en la zona para reclutar personas, a quienes ofrecía beneficios económicos con el fin de integrarlas a la estructura criminal. Su accionar lo perfila como un alto generador de violencia en la región.

“Finalmente, el detenido fue presentado ante la autoridad solicitante, quien, al término de la legalización de las audiencias, decidió cobijarlo con medida de detención privativa de la libertad en centro carcelario, por considerarlo un peligro para la sociedad. Deberá responder por el delito de extorsión agravada”, manifestó la comandante del Departamento de Policía Valle, brigadier general Sandra Liliana Rodríguez Castro.

La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho delictivo, recordando que la información oportuna es clave para debilitar las estructuras criminales y preservar la tranquilidad en el Valle del Cauca.