Capturado conductor de camión con 1,7 toneladas de marihuana en zona rural de Puerto Asís, Putumayo

Golpe al narcotráfico en el sur del país
  • Incautación de 1,7 toneladas de marihuana
  • Comandantes de la Policía y Ejército entregan declaraciones a medios de comunicación
  • Inspección de estupefacientes incautados
  • Inspección de droga incautada

La acción policial se registró gracias a la articulación de capacidades investigativas y de inteligencia de la Policía Nacional, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Seccional de Inteligencia Policial, con el apoyo de tropas del Ejército Nacional, en el marco de las operaciones conjuntas de control territorial que se adelantan en el sur del departamento del Putumayo.

Durante el procedimiento, las autoridades hallaron en el interior de un vehículo tipo camión un compartimiento oculto o caleta de doble fondo, donde estaban almacenados aproximadamente 1.760 paquetes que contenían una sustancia alucinógena de color verde, de origen vegetal, correspondiente a marihuana. Cada paquete tenía un peso aproximado de un kilogramo, para un total cercano a 1,7 toneladas del estupefaciente, con un valor comercial que supera los 16.500 millones de pesos y un valor estimado en el extranjero cercano a 4,5 millones de dólares.

El coronel Álvaro Correa Gamba, comandante del Departamento de Policía Putumayo, destacó la importancia del resultado operativo y el trabajo articulado entre las instituciones:

“Este resultado es producto de la sinergia institucional y del trabajo profesional de nuestros hombres y mujeres de la Policía Nacional, quienes, con apoyo del Ejército Nacional y gracias a información suministrada por una fuente humana, lograron interceptar este cargamento que pretendía fortalecer las economías criminales del narcotráfico”.

De acuerdo con las primeras investigaciones adelantadas por la SIJIN, este cargamento tendría como destino rutas clandestinas a través del Amazonas, con posible proyección hacia Ecuador, Perú y Brasil. Este resultado representa el golpe más contundente contra el narcotráfico registrado en el Putumayo en los primeros días del año.

El coronel Correa Gamba agregó que esta incautación afecta directamente a grupos armados organizados que financian sus actividades ilícitas mediante el tráfico de drogas:

“Con esta operación se impactan de manera directa las finanzas criminales de estructuras dedicadas al narcotráfico, debilitando su capacidad logística y operativa”.

El alucinógeno incautado fue dejado bajo custodia para la realización del narco test y la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), con el fin de establecer su calidad y valor económico real. Entre tanto, el sujeto capturado, junto con el vehículo y la sustancia incautada, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente, la Policía Nacional reiteró que continúan las operaciones conjuntas y coordinadas de control territorial en el sur del departamento del Putumayo, en articulación con el Ejército Nacional y la Armada Nacional, con el objetivo de garantizar la seguridad, la convivencia ciudadana y seguir golpeando de manera frontal a las estructuras del narcotráfico.