Cesar, Pueblo Bello
Lunes, 12 de Abril de 2021
Este sujeto fue capturado junto a dos mujeres, cobrando una extorsión.
  • David-Pachencas

En las últimas horas fue capturado ‘David’, cabecilla financiero de los ‘Pachencas’ en el departamento del Magdalena, junto a él fueron capturadas dos mujeres, una de ellas extranjera. El detenido llevaba siete años de trayectoria criminal.

A partir de las neutralizaciones de Jesús María Aguirre Gallego, “Chucho Mercancía”, el 17 de junio de 2019 y de Deimer Patiño Giraldo alias “80”, el 16 de junio de 2020, en la Sierra Nevada de Santa Marta; y la captura de ‘Checheo’ el 8 de julio de 2020, quien había ejercido el control de las rutas de narcotráfico de esta zona del Caribe colombiano. El GAULA de la Policía continuó con las investigaciones para desarticular este peligroso grupo armado organizado, y gracias a la denuncia de un ingeniero quien manifestó ser extorsionado por parte de un hombre que se identificaba como el comandante ‘David’ de las autodefensas conquistadores de la Sierra, quien le exigía la suma de 200 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de su integridad, ni la de los trabajadores de su empresa, los cuales se encuentran laborando en el corregimiento Nuevo Colón, zona rural de Pueblo Bello, Cesar; los investigadores con equipo técnico, logran llegar al presunto cabecilla financiero de los Pachencas

Es así como ‘David’ se cita con el ciudadano, en alrededores del Parque Tayrona, sector Cañaveral para recibir los 200 millones de pesos exigidos. ‘David’ llega a este punto en compañía de dos mujeres para no generar sospecha del cobro. ‘David’, ordena a una de las mujeres de nacionalidad extranjera recoger el dinero, en ese momento es capturada por uniformados del GAULA, ‘David’ al notar el proceder de los policías, emprende la huida con la otra mujer, pero en la oportuna reacción fueron interceptados y capturados.

En el actuar criminal de ‘David’ se enfatiza en ser cabecilla financiero de la estructura en el departamento de La Guajira, también por ser el dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones, desde el sector de Calabazos hasta Palomino sector de la Troncal del Caribe en el departamento del Magdalena.

‘David’, tenía una cercanía familiar con el extinto jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, al ser su cuñado. Después de la captura de ‘Checheo’ y ‘80’; ‘David’ fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esta zona y era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones hasta los municipios de Copey, Chimila, Caracoli, y Caracolisito.

Todo lo que pasaba en la región estaba bajo sus órdenes, siendo el encargado de coordinar y ejecutar el cobro de extorsiones a propietarios de fincas, comerciantes, tenderos, mototaxis, vendedores informales y comunidad en general, en zona rural y urbana del departamento del Magdalena. Estas exigencias económicas oscilaban entre 20 y 50 millones de pesos, recaudando cerca de 350 millones al mes. Todo esto, a cambio de no atentar en contra de la integridad o de su núcleo familiar de las víctimas, obligando al pago del dinero de forma presencial o mediante consignaciones a través de empresas de giros a nivel país.

‘David’, y las dos mujeres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión y un juez ordenó medida intramural en centro carcelario.

La Policía Nacional recuerda que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de la institución y la Fiscalía General de la Nación, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.