Capturado en frontera con Ecuador un hombre buscado por concierto para delinquir y otros delitos

Cooperación internacional contra la delincuencia.
  • captura por circular azul de interpol

En una operación de control fronterizo realizada en el sector del Puente Internacional, vereda La Montañita, en jurisdicción del municipio de San Miguel (Putumayo), unidades del Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios (MSOPT), con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), lograron la captura de un ciudadano colombiano de 22 años de edad, requerido judicialmente por múltiples delitos.

La acción policial se desarrolló en articulación con la Policía del Ecuador y Migración de ese país, y permitió hacer efectiva una orden de captura con circular azul emitida por INTERPOL, vigente desde el 23 de octubre de 2024, solicitada por la Fiscalía 3 Especializada de Apoyo (EDA), seccional Cundinamarca.

El hombre capturado es requerido por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, según lo dispuesto por el Juzgado Segundo Penal Municipal de la ciudad de Girardot, que ordenó su búsqueda y captura internacional.

El sujeto fue interceptado cuando intentaba ingresar al territorio ecuatoriano. Tras verificar sus antecedentes judiciales, se confirmó la alerta activa en bases de datos internacionales, lo que facilitó su inmediata entrega a Migración Colombia y, posteriormente, a la Policía Nacional de Colombia, para la legalización de su captura y el inicio de los trámites judiciales correspondientes.

El teniente coronel Jaime Hernán Rojas Parra, comandante encargado del Departamento de Policía Putumayo, se refirió al operativo de forma enfática:

“Este resultado es una muestra del poder de la cooperación internacional para combatir el crimen transnacional. La articulación con nuestras contrapartes en Ecuador fue clave para lograr esta captura de alto valor.”

Además, el oficial señaló que este tipo de acciones fortalecen el control en las zonas de frontera:

“Seguimos comprometidos con garantizar la seguridad en el sur del país, especialmente en puntos estratégicos como los pasos internacionales, donde se concentra gran parte del accionar delictivo de estructuras organizadas.”

La Policía Nacional reafirma su compromiso de trabajar de manera conjunta con organismos internacionales y regionales para hacer frente a los delitos que cruzan fronteras y afectan la seguridad de todos los colombianos.