La Policía Nacional en Ibagué, en el marco del “Plan Cazador”, estrategia nacional orientada a hacer efectivas órdenes de captura y garantizar el cumplimiento de condenas y medidas de aseguramiento, logró la captura de un hombre de 35 años, conocido con el alias de “Peluca”, requerido por la justicia colombiana.
La acción operativa fue adelantada por uniformados de la Fuerza Disponible, tras una captura en flagrancia por la incautación de varias dosis de bazuco en la comuna 9 de la capital tolimense. Durante el procedimiento, el sujeto intentó identificarse como ciudadano extranjero, lo que generó sospechas en los policías. Tras las verificaciones correspondientes, se estableció que era oriundo de Bogotá.
Una vez confirmada su identidad, se estableció que alias “Peluca” era requerido por el Juzgado 79 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, por los delitos de:
- Homicidio agravado,
- Hurto calificado y agravado, en concurso heterogéneo con,
- Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Antecedentes del caso
De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 24 de marzo de 2022, en el barrio Juan Pablo II de Bogotá. Ese día, el hoy capturado, al parecer, solicitó un servicio de taxi por aplicación y, en compañía de dos personas más, intentó hurtar al conductor. Al oponer resistencia, la víctima fue herida con arma de fuego y lamentablemente falleció debido a la gravedad de la lesión.
Posteriormente, alias “Peluca” habría huido del país, pasando por México, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú, hasta llegar a Ibagué, donde llevaba aproximadamente cuatro meses viviendo en condición de calle.
Medida judicial
Tras su captura, el indiciado fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente, que le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en la ciudad de Bogotá, con una sentencia de 308 meses de prisión (equivalente a más de 25 años).