Gracias a los continuos controles liderados por la Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Corredores Seguros” impulsada por la Gobernación del Valle del Cauca, fue capturado en flagrancia un hombre que transportaba una significativa cantidad de marihuana en la vía Cali–Andalucía, jurisdicción del municipio de Ginebra.
Las autoridades evitaron que la sustancia narcótica llegara a la capital del país, donde sería distribuida en diferentes puntos de expendio, incluidos sectores cercanos a instituciones educativas. El estupefaciente sería consumido a través de vapeadores, una modalidad que dificulta su detección por parte de las autoridades.
Durante labores de registro y control realizadas por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA) del Valle del Cauca, fue detenido un vehículo tipo bus, color blanco, afiliado a una empresa de transporte de pasajeros. Al inspeccionar la bodega del vehículo, se hallaron dos maletas que contenían 35 kilogramos de marihuana prensada. Además, durante el registro personal al pasajero, identificado como propietario del equipaje, se le encontraron dentro de su chaqueta tres jeringas con marihuana líquida, con un peso total de 180 mililitros.
Según las investigaciones preliminares, el alijo tenía como origen el municipio de Cali y su destino final sería la ciudad de Bogotá D.C.
El capturado, un hombre de 26 años, natural de Bogotá, fue informado de sus derechos como persona detenida por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. En las próximas horas, un juez de control de garantías definirá su situación jurídica.
Además del estupefaciente, se le incautó un equipo de comunicación móvil, el cual también fue puesto a disposición de la autoridad competente.
Hasta la fecha, la Policía Nacional ha logrado incautar más de 38 toneladas de estupefacientes —entre marihuana, cocaína, bazuco y heroína— en las vías del Valle del Cauca, evitando su distribución en el país.
“Esta incautación es una muestra más del inquebrantable compromiso de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de nuestras comunidades, en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes, frente a los diferentes flagelos delincuenciales. Instamos a la comunidad a confiar en las autoridades y a fortalecer el trinomio de la seguridad: Policía, autoridades político-administrativas y comunidad”, manifestó el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía Valle.